El diputado y Secretario General del PP asturiano urge al Principado acometer las actuaciones de mejora de la principal vía de conexión con Galicia por la comarca de Los Oscos. “Es un nuevo ataque al occidente asturiano”, señala Queipo, y lamenta que Barbón y su gobierno estén “cómodos con los problemas de comunicación que seguimos sufriendo todos los asturianos”.

El diputado responsable del Infraestructuras en el Grupo Parlamentario Popular, Álvaro Queipo, ha calificado de “estafa” la aceptación Lastra seguía al frente de la cartera de Infraestructuras, con los ayuntamientos de la comarca de Los Oscos y Taramundi para unificar en la actual AS-394, diferentes tramos de vía que antaño eran de titularidad municipal. Desde entonces, “el Principado sólo se ha preocupado por instalar la señalética que recuerda que el tramo ya es de titularidad autonómica”. 

El abandono que padece la vía “es aún más visible cuando uno llega al tramo gallego”. Frente a una vía que cuenta con toda la señalética y un firme estable, el tramo asturiano muestra numerosos baches e irregularidades, además de la ausencia de todo elemento requerido en una vía principal de titularidad autonómica. “Ésta es una vía fundamental de unión entre Asturias y Galicia, muy utilizada por los vecinos de Oscos-Eo”, señala Queipo quien ve en la situación de esta carretera “el claro reflejo de la desidia con la que actúan los sucesivos gobiernos socialistas”. 

Ante esta situación Queipo ha juzgado “imprescindible y urgente” acometer una actuación en la carretera AS-394 “para garantizar la seguridad de todos los usuarios”.

 

"Mayor planificación y más recursos" 

La AS-394 solo es una de las muchas carreteras del Principado que requiere de una urgente actuación, según señalan desde el PP. Es por ello que Queipo también reclame al Gobierno asturiano una “mayor planificación y más recursos” para el mantenimiento de la red viaria.

En este sentido, el diputado popular acusa al Principado de haber invertido menos de la mitad de lo que prometía en su Plan de Carreteras. Hay actuaciones que, según lo previsto en el programa autonómico, ya tendrían que estar finalizadas y, sin embargo, aún ni han comenzado. “Son datos verdaderamente alarmantes”, valora Queipo, quien ha acusado al Ejecutivo socialista de “no cumplir ya ni siquiera con sus propios planes”.