Mercedes Fernández y Guillermo Mariscal exigen que el Gobierno de Pedro Sánchez "rectifique" en su política energética, "que perjudica a la inversión, el crecimiento económico, la riqueza y el empleo"

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández; y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados Guillermo Mariscal, responsable en materia de Energía e Industria, han celebrado una reunión de trabajo en Avilés con los representantes del PP en los concejos afectados por la perjudicial política energética del Gobierno de Pedro Sánchez. Un encuentro en el que dejaron claro, en palabras de Mariscal, que “Asturias debe estar en la punta de lanza de la industria española”. Las últimas propuestas legislativas que el Gobierno socialista ha enviado al Congreso, “atentan gravemente contra el futuro industrial de Asturias”, lamentó.

“Si en algo destacó Asturias en su historia fue en ser líderes en materia de industria y emprendimiento empresarial”, recordó la líder del PP asturiano, firmemente comprometida en buscar un futuro mejor para la región. “Desgraciadamente los tiempos no son favorables, consecuencia de las políticas del Gobierno socialista y de la izquierda radical, que ponen en serio riesgo muchas de las políticas que queremos que tengan presente, futuro y protagonismo en la tradición energética asturiana y en nuestra apuesta empresarial”, aseveró.

Reunión.

Tanto la presidenta como Guillermo Mariscal consideraron que el Gobierno de Pedro Sánchez “tiene que rectificar”, porque “no han hablado con nadie” antes de hacer “anuncios que no contribuyen en nada a aumentar la inversión, el crecimiento económico y la riqueza en Asturias”.

El responsable de Energía del PP en el Congreso subrayó que la industria “es el mecanismo más eficiente para conseguir buenos empleos, de calidad y menor temporalidad, y en la que se pueden incorporar los más jóvenes al mercado laboral”. “Una legislación que habla de cambios de aquí a más de 20 años exige reflexión y saber los cargos económicos y sociales que esas medidas pueden tener en un territorio como Asturias”, insistió Mariscal.

 “Vamos a trabajar muy duro en un proceso de enmiendas ante un proyecto que nos parece no solo muy perjudicial para la industria sino muy perjudicial para el futuro económico de nuestro país”, sentenció el portavoz parlamentario.

150 millones de euros en compensaciones sin utilizar

A preguntas de los periodistas, Guillermo Mariscal recordó las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy para ayudar a las empresas electrointensivas, como una disposición adicional en los Presupuestos para aumentar los ingresos de estas compañías “y dar compensación en las emisiones”. “Hemos hecho mucho y bien, y es el Gobierno actual quien debe hacer las propuestas convenientes, porque esos 150 millones de euros en compensaciones todavía están esperando su aplicación; es el Gobierno quien debe decir a dónde va a destinarlos, porque las industrias todavía están esperando”, añadió.

De cara a cumplir los límites de la UE para lograr una economía descarbonizada, Mariscal lamentó no tener, “como el PSOE, una bola mágica” para saber “cómo va a ser el mundo en 2040”. “Lo que sí sabemos”, contrapuso, “es cómo es el mundo hoy, y hay que garantizar la seguridad del suministro, la sostenibilidad medioambiental y lograr un precio que sea adecuado para las familias y las empresas, en eso es en lo que estamos”.

Sobre Alcoa, Guillermo Mariscal recordó las palabras de la presidenta del PP asturiano, reclamando una sola voz que defienda los intereses de los trabajadores y los municipios. “El Gobierno de Pedro Sánchez debe liderarlo, pero vemos que en Bruselas no pintan nada. Tienen que reflexionar y tomarse este trabajo en serio, porque ya no están en la oposición y tienen que asumir su responsabilidad”, finalizó.