Mercedes Fernández afirma, ante el Comité Ejecutivo Regional del PP, que es necesario sacudirse la “Asturias subvencionada”, y destaca que Mariano Rajoy inaugurará la Variante de Pajares gracias a su firme "compromiso personal"

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, advirtió hoy de que “Asturias y los asturianos no se merecen que Javier Fernández esté despidiéndose 17 meses, con una pasividad que en ocasiones es dejación de funciones, y porque mientras tanto nuestros vecinos de Galicia, Cantabria o Castilla y León están aprovechando las oportunidades que nosotros dejamos escapar”.

Durante su intervención en el último Comité Ejecutivo Regional del PP, Mercedes Fernández destacó que las consecuencias de la incapacidad y pasividad, inacción y falta de liderazgo del Gobierno regional socialista “las pagan los asturianos, con una situación de prórroga presupuestaria a partir del 1 de enero”.

La presidenta recordó que el PP propuso reiteradamente abordar una negociación presupuestaria basada en grandes apartados: una rebaja de la presión fiscal que tanto asfixia a las familias y a la clase media asturiana; un mayor acento inversor, una vez que la recuperación económica se consolida; revisar el modelo de la Asturias subvencionada, con 500 millones de euros hipotecados en el Presupuesto; la apuesta por la educación y la formación, que es hacerlo por el futuro, y un esfuerzo importante, con propuestas concretas, para luchar contra el invierno demográfico.

“La respuesta del Gobierno regional fue absolutamente negativa, no hubo ninguna posibilidad de entablar una negociación presupuestaria, cuando somos los mismos que en 2015 y 2017 llegamos a acuerdos para rebajar el IRPF y que muchas familias asturianas no tuviesen que pagar el Impuesto de Sucesiones. Otros tendrán que explicar por qué ahora no ha sido posible”, señaló.

La líder del PP afirmó que cabía la posibilidad de que la izquierda, PSOE y Podemos, llegasen a n acuerdo, “que sería muy malo para Asturias, pero el desastre fue total por los recelos y el calculismo político; Asturias se quedí sin Presupuestos, y quien diga que no pasa nada, los holgazanes, que la prórroga es igual, mienten porque se pierden recursos y oportunidades”.

El PSOE, incapaz de llegar a acuerdos

“Quien fue incapaz de obtener un acuerdo presupuestario fue Javier Fernández, en parte porque no lo intentó mucho y porque en el fondo no lo quería, mientras que el PP estuvo en disposición de llegar aun acuerdo, porque Asturias está mejor con Presupuestos que sin ellos”, remarcó.

En otro orden de cosas, Mercedes Fernández mostró su satisfacción “por los compromisos cumplidos y la labor del ministro de Fomento”, que en las última semanas ha visitado en dos ocasiones Asturias para anunciar un ambicioso plan de cercanías, “que reclamaba la mayor parte de  los asturianos”, de 580 millones de euros; se puso en servicio el tramo Dóriga-Cornellana de la autovía de La Espina, por más de 40 millones, luego de paralizaciones y suspensos de contrato de los Gobiernos socialistas PSOE, y ya se trabaja en el tramo Cornellana-Salas.

“Y lo más importante, que es la culminación de la Variante de Pajares, un compromiso que el Ministro ha asumido anticipando calendarios; es una buenísima noticia para todos los asturianos, comprometiendo una solución para la salida de mercancías en combinación con los viajeros. Los tiempos de que se hablan son más que satisfactorios, con menos de 3 horas Oviedo-Madrid”, destacó.

Mercedes Fernández aludió a que se trata de un compromiso “muy especial de Mariano Rajoy, que sin duda inaugurará la Variante ferroviaria de Pajares como hizo con la conclusión de la Autovía del Cantábrico”.

La presidenta se refirió también a la importancia que tiene lo que denominó “políticas de cercanías” que se traducen en “Los miércoles, carretera”, que la lleva a pequeñas poblaciones de toda la región, y la “Ruta del Emprendimiento”, para conocer la Asturias que innova.

Sacudirse la Asturias subvencionada

“La gente pide que no se les ponga pegas, porque tienen ideas y lo que quieren es sacudirse la Asturias subvencionada, poder llevar adelante sus proyectos con una razonable celeridad y sin achicharrarlos a impuestos, porque a veces nos metemos donde nadie nos llama a dirigir lo que hace muy bien la iniciativa privada”, recalcó.

Asimismo, Mercedes Fernández anunció que el próximo mes de enero el PP organizará un seminario para abordar el impacto que en la sociedad tendría una eventual cooficialidad del asturiano, para explicar cómo afectaría a la vida normal de la gente”.

“Vamos a tratar que la cooficialidad no se establezca en Asturias; nos encanta hablar asturiano, pero con naturalidad y sin imposiciones”, explicó.

Por último, también se refirió a las elecciones catalanas, “donde el PP ha logrado unos resultados que no son buenos, ni muchísimo menos, que deben servir para seguir trabajando, que es lo que sabe hacer muy bien el PP”.

.