Mercedes Fernández afirma que hay que reivindicar una financiación adecuada para la región, exigir los 70 millones del IVA que se adeudan, “que darían para suprimir el Impuesto de Sucesiones”, y rechazar la “alocada” transición energética

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, repasó hoy los grandes retos que tiene pendientes Asturias ante el inicio del nuevo curso político, y destacó que los asturianos no se pueden permitir “la agenda de despedida de Javier Fernández”.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento regional, Mercedes Fernández afirmó que se va a tratar de un curso político muy intenso, “donde nos consta que otras comunidades autónomas se van a interesar por lo suyo, y Asturias debe luchar por lo suyo”.

En este sentido, la presidenta recalcó que “hay que reivindicar la necesaria reforma de la financiación autonómica, porque Asturias necesita una financiación adecuada”, así como exigir los 70 millones del IVA que el Estado adeuda al Principado, “que permitirían hacer cosas y dar a oportunidades a los asturianos, como la supresión del Impuesto de Sucesiones, que ni de cerca hay esa previsión de ingresos en el presupuesto autonómico”.

Asimismo, Mercedes Fernández señaló que “hay que reivindicar que se tenga en cuenta a Asturias para que no se produzca la alocada transición energética que ultima el PSOE, porque perjudica mucho a Asturias”.

“Aquel despectivo tomo nota con que Sánchez despachó a Javier Fernández en su visita a La Moncloa no es suficiente. Hay que impedir que se produzca esa acelerada transición energética, que perjudica a Asturias, a sus empresas y, por tanto, al empleo”, subrayó.

La líder del PP indicó que el curso escolar se va a iniciar “con los mismos problemas y rémoras”, y añadió que es urgente que en Sanidad se dinamice la gestión y se ponga coto a unas listas de espera interminables”.

“Asturias necesita que se planteen estos temas, y lo que no necesita España y Asturias es que se convoque un referéndum en Cataluña; hay que cumplir la ley y no hacer dejadez de funciones para que Sánchez siga en La Moncloa”, afirmó.

A este respecto, censuró el “seguidismo del socialismo asturiano, que defiende que todo lo que hace Sánchez está bien, que es justo lo contrario de lo que dice la inmensa mayoría de los españoles”.

La visita de la Princesa Leonor, "acontecimiento histórico"

Mercedes Fernández se refirió también al “acontecimiento histórico e importantísimo que supone para España, y particularmente para Asturias, la llegada de los Reyes, y que la princesa Leonor realice el próximo sábado en Covadonga su primer acto institucional como Princesa de Asturias.

“Es un escaparate al mundo, una oportunidad para Asturias que hay que aprovechar adecuadamente”, destacó, y agregó que el PP “agradece a la Monarquía su servicio constitucional”.

La presidente espera que la visita a Asturias de la Princesa Leonor “no se ve afectado ni menoscabado por ningún acto de ninguna naturaleza”.

Por último, confió en que se aproveche la visita real: “Que la heredera de la Corona tenga el título de Princesa de Asturias es algo que nos diferencia, y de lo que la inmensa mayoría de los asturianos nos sentimos muy orgullosos; tenemos que sacar réditos, con todos los actos  con el suficiente brillo y la suficiente altura de miras”.