El consejero de Sanidad anunció en su momento que Asturias estaría preparada para la epidemia de gripe. El caos actual demuestra que "no sólo no estamos preparados, sino que hemos ido a peor" con respecto al colapso vivido ya en años anteriores. Ésta es una de las críticas que el diputado regional del PP Carlos Suárez realizó en una rueda de prensa convocada para hacer balance de la situación sanitaria asturiana en un momento en el que faltan desde camillas para los pacientes a sillas para que sus acompañantes puedan sentarse. 

"Con una mala gestión de los permisos y sustituciones en la Atención Primaria; y una mala distribución de los refuerzos del SAC , que colapsó los centros de Lugones, Noreña, La Corredoria o Siero, la saturación de los servicios de urgencia hospitalarios era previsible", expuso Carlos Suárez. "Y en medio de esta situación lanzan el globo sonda de la factura virtual. Para la gripe no, pero igual sí están preparando a los asturianos para el copago sanitario, porque es lo que parece. Deberían explicarlo", apostilló el portavoz del PP en materia de Sanidad. 

Y añadió: "Echan en cara al PP que su deseo es la privatización de la sanidad pública y resulta que ahora pretenden disuadir a los pacientes de utilizar este servicio público con facturas informativas, un sistema al que los socialistas se opusieron a gritos" en su momento. Y todo, según Carlos Suárez, porque "no pueden seguir manteniendo el nivel de gasto generado por su gestión sanitaria ineficiente".

"¿Dónde están los millones de la ampliación de crédito?"

El parlamentario popular lamenta los sobrecostes del HUCA, mientras "no hay dinero ni para Arriondas, ni para Jarrio, ni para Cangas del Narcea, ni para Atención Primaria"; que 2017 "haya sido el año de las listas de espera"; y que las únicas soluciones por parte del gobierno regional provengan de "mastodónticos planes de choque de 25 millones de euros que son irreales".

Suárez se pregunta también "¿cómo se va a pagar la obra anunciada en el hospital de Cabueñes?" y ¿dónde han ido los millones que se iban a destinar a sanidad de la ampliación de crédito aprobada en marzo?". De los 9 previstos, sólo se han gastado 5. El PP pide explicaciones sobre los 4 restantes, así como sobre el ahorro producido por la donación del empresario Amancio Ortega. "Mentiras y mucha propaganda", atribuye Carlos Suárez a los socialistas, "en lugar de trabajo serio y verdadero compromiso" con la sanidad pública.