Mercedes Fernández rechaza en la Junta General los Presupuestos regionales, pactados por socialistas y Podemos, por no apostar por el empleo y los jóvenes y no ser inversores, y advierte de que la izquierda quiere volver a subir el Impuesto de Sucesiones

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, defendió hoy, en el Pleno de la Junta General, la necesidad de rechazar los Presupuestos del Principado para 2019, por no apostar por el empleo y los jóvenes y no tener un carácter inversor.

“Con unos impuestos ya feroces, una crisis industrial brutal, con cierre de minas y térmicas y las industrias electrointensivas en riesgo, la respuesta de los socialistas asturianos es más impuestos, lo que es una injusticia social y provoca un éxodo fiscal”, subrayó.

Mercedes Fernández censuró que Javier Fernández se “haya doblegado y acatado la orden de la FSA de no permitir ningún acuerdo con grupos diferentes a Podemos e IU”.

El resultado, unos Presupuestos que no son buenos para Asturias y no dan respuesta a lo que necesitan los asturianos, “cuando, afortunadamente, la penuria económica de hace años remontó gracias a las políticas de Mariano Rajoy”.

En este sentido, la presidenta señaló que las cuentas llegan a los 4.500 millones, la misma cifra que la deuda regional, lo que evidencia una muy mala gestión de los recursos públicos.

Inversión rídicula

Mientras que la inversión productiva solo representa un raquítico 8 por ciento del total, algo más de 300 millones.

La líder del PP criticó que los socialistas y la extrema izquierda siempre hablan de subir los impuestos a los socialistas, y advirtió de que PSOE y Podemos tienen en mente volver a subir el Impuesto de Sucesiones e implantar el llamado error de salto.

Mercedes Fernández, en el Pleno de la Junta General.

Mercedes Fernández señaló que, en todas las comunidades, del color político que sea, se paga menos por Sucesiones que en Asturias. “¿Por qué los asturianos tenemos que ser de peor condición?”, se preguntó.

A este respecto, reafirmó que el PP quiere eliminar Sucesiones, “porque creemos en la libertad de testar, no solo a los herederos directos, sino también a los colaterales y a los sobrinos”.

Asimismo, censuró que Asturias tenga el mayor recargo sobre el IAE de España, el 33 por ciento, frente al 0 de Cantabria, el 12 de La Rioja o el 15 de Murcia, por ejemplo. Un impuesto que padecen los pequeños autónomos e industriales y artistas.

Despilfarro y mala gestión

Cherines denunció que el despilfarro y la mala gestión de los socialistas han impedido poder atender grandes necesidades de los asturianos: “Si en vez de haber comprado dos embajadas en Madrid y Bruselas, que de nada sirvieron, se hubieran utilizado bien esos millones tendríamos gratis las escuelas infantiles desde hace mucho tiempo”.

Asimismo, señaló que, si el Principado no tuviera una empresa constructora en su organigrama, absorbiendo recursos de los asturianos, “tendríamos la gratuidad de los libros de texto”.

También citó obras que superaron los dos millones de euros que nunca se utilizaron y acabaron derruidas, como la Casa de Encuentros de Corvera, “y mientras tanto Manuel Méndez, que perdió su casa en los grandes incendios del Suroccidente, sigue esperando la ayuda para poder vivir con dignidad”.

“La izquierda necesita más empatía y menos sectarismo, mirar para los problemas de las familias asturianas”, subrayó, para añadir que “mete miedo a los asturianos la alianza radical con Podemos, porque apañados estamos si llegase el dúo Ripa-Barbón”.

Mercedes Fernández criticó también que la respuesta socialista al drama del problema demográfico de Asturias sea instalar una oficina en el Suroccidente. “Es una tomadura de pelo”, afirmó.

La presidenta hizo también mención a la situación nacional, y acusó a Pedro Sánchez de ser un irresponsable por estar poniendo en riesgo la unidad de España.

Mercedes Fernández afirmó que los socialistas no tienen ningun compromiso, más que de boquilla, con Asturias, y denunció que Sánchez "da todo lo quieren a los separatistas catalanes y niega lo que merecemos a los asturianos".