El diputado regional del Partido Popular José Agustín Cuervas-Mons, portavoz de Hacienda, calificó hoy como “demoledor y auténtico varapalo” al Gobierno regional socialista el último informe de la Sindicatura de Cuentas respecto a la cuenta general del Principado de 2016.

“La Sindicatura confirma la gestión desastrosa y al margen de la ley del PSOE en la prórroga presupuestaria, en cómo se conceden las subvenciones, en la deuda o en la gestión del sector público”, denunció.

Cuervas-Mons fue especialmente crítico con la política de subvenciones del Ejecutivo socialista, “que ha construido una Asturias subvencionada, en lugar de una Asturias productiva, para crear un sistema clientelar sin ningún control”.

El diputado popular señaló que sus afirmaciones se apoyan “en el análisis objetivo del principal órgano de fiscalización y control de la Junta General”, y añadió que el PP lleva años advirtiendo de estas cuestiones”.

El portavoz de Hacienda anunció que el Grupo Popular presentará todas las iniciativas que sean necesarias para pedir explicaciones al Gobierno regional, “que además es incapaz de alcanzar acuerdos para que Asturias disponga de Presupuestos, en defensa del interés general de los asturianos”.

600 millones de deuda sin ley

Cuervas-Mons profundizó en el análisis del informe de la Sindicatura de Cuentas, y afirmó que en 2016 se infló el Presupuestos prorrogado en más de 21 millones de euros, lo que contraviene la ley autonómica, y hubo un endeudamiento de casi 600 millones sin aprobar la necesaria ley que indicara su destino.

“El PSOE recurre a la opacidad en materia presupuestaria para hacer lo que le viene en gana”, resumió al respecto.

Asimismo, Cuervos-Mons calificó de “inconcebible” que no se puedan conocer los gastos concretos que han sido financiados con una parte de los préstamos obtenidos en 2016, por no aportar facturas.

“Se desconoce ese uso respecto a 104 millones de euros, a casi 74 millones en modificación de créditos y se carece de información de los acreedores del SESPA, es decir, no se ha podido acceder a las facturas guardadas en el cajón”, indicó.

El parlamentario del PP denunció también la deuda ingente del mastodóntico sector público regional, con avales a la Zalia (114 millones) y Sogepsa (67 millones) pese a las dudas sobre su continuidad: “Estos pufos los acabaremos pagando los asturianos de a pie con nuestros impuestos, para que luego digan los socialistas que es imposible bajarlos”.

Cuervas-Mons censuró a la vez que sea imposible conocer lo que cuestan los servicios públicos en Asturias, y si se gastan bien los fondos por falta de transparencia del Principado.

Por último, acusó al Gobierno regional socialista de “no hacer ni caso a un órgano de control como la Sindicatura, al que incluso intenta desacreditar; aguanta el chaparrón, mete las conclusiones en un cajón y persevera en los errores”.