El diputado regional del Partido Popular José Agustín Cuervas-Mons, portavoz de Hacienda, responsabilizó hoy al “sectarismo político” del PSOE que Asturias no cuente este año con Presupuestos aprobados y esté en situación de prórroga, con una merma muy importante de fondos.

El PP solicitó la comparecencia en la Junta General de la consejera socialista de Hacienda para que explicase las consecuencias de la citada prórroga presupuestaria, ante el hecho de que el propio Gobierno no tenía intención alguna de informar a los asturianos.

“Demuestra el desinterés y la apatía del Gobierno regional, y subyace la intención de dar la sensación de que, con Presupuestos o sin ellos, aquí no cambia nada, y eso no es cierto”, subrayó.

Cuervas-Mons recordó que el Ejecutivo autónomo tuvo la reiterada oferta del PP para negociar un acuerdo presupuestario, como ya se había logrado para 2015 y 2017, con la rebaja del IRPF para todos los asturianos y la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones para miles de ciudadanos como condiciones del PP.

“Dimos muestra de anteponer el interés general al del propio partido, no porque fueran nuestros Presupuestos en su integridad, sino por un ejercicio de responsabilidad”, indicó.

Rebajas fiscales

El diputado popular negó validez al argumento esgrimido por los socialistas para rechazar un acuerdo para 2018: reducir la presión fiscal de la clase media asturiana era insostenible para el sistema.

“¿Se dejaron de prestar servicios sociales, sanitarios o educativos por las rebajas de impuestos en 2015 y 2017? Es evidente que no”, remarcó.

La razón, afirmó Cuervas-Mons, fue “el criterio impuesto desde la FSA, puramente sectaria, de no hacer nada con el PP, pasando por encima del interés general de los asturianos”.

El portavoz popular de Hacienda destacó que la prórroga forzada por los socialistas va a suponer, de mano, 259 millones menos para Asturias y los asturianos, y añadió que nada se sabe sobre el provenir de los proyectos anunciados,

“Asturias está pagando las broncas internas de los socialistas, con una prórroga presupuestaria que va a suponer menos dinero y menos actividad económica, y que va a perjudicar directamente a los asturianos”, advirtió.