El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, José Agustín Cuervas-Mons, ha cuestionado la credibilidad de los planes de subvenciones del Principado, "que se cambian a los 3 meses de publicarlos", y pide analizar su cumplimiento, ya que "da la impresión de que comen una y cuentan veinte".

Cuervas-Mons realizó estas valoraciones, ante el Pleno de la Junta General, a cuenta de la primero supresión y después modificación -variando conceptos, cifras y objetivos- de diferentes planes de ayuda en materia de I+D+i, al modificar el Ejecutivo el Plan Estratégico de Subvenciones aprobado el pasado mes de febrero pare éste y el próximo año.

“Es llamativo que se suprima de un plumazo casi el diez por ciento de ese plan estratégico sin dar explicaciones, y luego digan que va a gestionarlos otro organismo; será que la I+D no les parece tan importante”, aseveró.

Entre las partidas afectadas, subraya Cuervas-Mons, se encuentra una que incluye sendas partidas de 4,3 millones de euros para 2018 y 2019 que estaban destinadas a incentivar la ejecución de proyectos y actividades de I+D+i cuya finalidad fuese la obtención de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

También se ha suprimido otra línea de ayuda dotada con tres millones de euros dirigida a promover proyectos de I+D+i diferenciales o tractores en cooperación entre empresas, y una tercera de 200.000 euros ligada a la investigación en cáncer.