"¿Está en condiciones de asegurarme que las normas que ustedes aprobaron para el acceso al sector público asturiano se están cumpliendo?". Pregunta que el diputado regional del PP José Agustín Cuervas-Mons lanzó a la consejera de Hacienda en el Pleno de la Junta General del Principado y que él mismo respondió: "Yo creo que no".

La aseveración de Cuervas-Mons se apoyó en ejemplos reales para tratar de probar ante la Cámara que "se necesita que el gobierno regional controle quienes conforman el sector público y cómo acceden a él". El parlamentario popular aludió, en concreto, a la selección de los directores gerentes de Vipasa (Viviendas del Principado), Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo), Gitpa (la empresa pública de Telecomunicaciones) y la RTPA. 

Si bien la propia consejería de Hacienda remitió en abril de 2016 instrucciones precisas sobre la contratación de cargos públicos, "no hay un procedimiento que garantice  la libre concurrencia, la igualdad y la transparencia de los procesos de selección", tal como se establecía en las directrices aprobadas por la socialista Dolores Carcedo. "No conocemos cuántas personas se presentaron, nada sabemos de los criterios de baremación, ni de la puntuación que sacaron los seleccionados", expuso Cuervas-Mons.

La conclusión: "Llevan tiempo no aplicando las medidas que usted ordenó, y no sabemos cómo esa gente accedió al sector público asturiano". Es más, en el caso del Gitpa "ni siquiera nos dieron información aún solicitándola tres veces" vía parlamentaria. Y, en cuanto a la Radiotelevisión del Principado, "se tardó un año en dirimir el proceso de selección y, en cuestión de un mes, la consejería emitió informes desfavorables y favorables" a los cargos directivos seleccionados.