El Partido Popular entiende que "el fiasco" del polígono industrial de Bobes "es un caso de libro" para que el gobierno del Principado pida responsabilidad patrimonial a los gestores de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), entre ellos, sus dos anteriores consejeros de Infraesteructuras. Así se lo trasladó en el Parlamento asturiano el diputado regional José Agustín Cuervas-Mons al también socialista Fernando Lastra, al frente ahora de la Consejería y, por tanto, heredero de un problema que viene arrastrándose desde 2012. 

"La pésima gestión de los socialistas en Bobes nos ha supuesto a los asturianos la broma de 10 millones de euros", recordó Cuervas-Mons, que instó al actual consejero de Infraestructuras a "hacer algo de una vez" con este polígono que tenía que haberse finalizado hace seis años y que ha quedado convertido en un auténtico erial. "Esto no puede seguir así", remarcó el parlamentario popular.

El conflicto empieza cuando Sogepsa, empresa encargada de desarrollar el proyecto, dejó de pagar a la UTE adjudicataria de la obra. El asunto desembocó en los tribunales, que reiteradamente han dado la razón a la empresa, para menoscabo económico de Sogepsa y, por extensión, de las arcas del Principado. "El convenio extrajudicial firmado con la UTE en 2016 se incumplió, y en 2018 se firmó un nuevo convenio que también se ha incumplido", expuso José Agustín Cuervas-Mons.

La situación a la que se ha llegado pone de manifiesto, según concluyó el PP, "una gestión socialista que no ha podido ser peor", así como "la inviabilidad económica de Sogepsa", cuya deuda ha asumido el Principado, que se resiste a disolver esta sociedad.