El diputado regional del Partido Popular David González Medina, portavoz de Educación, acusó hoy al PSOE de mentir y engañar a los asturianos cuando sostienen que desde una comunidad autónoma es imposible aprobar que el ciclo educativo de 0 a 3 años sea gratuito y universal, una medida que precisamente acaba de llevar a cabo el Gobierno del PP de La Rioja.

“Será una implantación por fases para que todos los niños de La Rioja de 0 a 3 años puedan ir a una guardería pública gratuita, que es lo que el PP asturiano lleva pidiendo años”, explicó.

Medina recordó que ya en la pasada legislatura Mercedes Fernández denunció la grave injusticia que se produce en Asturias en el primer ciclo de educación infantil de cero a tres años, el más caro de España, con la red mas limitada y el numeo de niños matriculados más bajo del país.

“Y cuando el PP denunciaba esta situación, la primera reacción de la izquierda, con el PSOE a la cabeza, fue negar la realidad y la existencia de este problema, pero hemos insistido y hemos llevado a la Junta reiteradas iniciativas, hasta que la izquierda ha reconocido la existencia del problema y la injusticia social que implica que las familias tengan que pagar 333 euros mensuales (todas las guarderías privadas son mas baratas que las públicas) por una plaza, que 40 concejos no tengan ninguna escuela infantil y que más de 600 niños no puedan matricularse año tras año”, expuso.

Por ello, y para dar respuesta a este problema, el PP registró en el Parlamento en dos ocasiones una proposición de ley que obligaba al Gobierno regional a implantar la universalidad y gratuidad de este ciclo educativo.

Una medida justa, que mejoraría el sistema educativo y ayudaría a la conciliación de las familias jóvenes en una región con un problema tan grave de natalidad y envejecimiento.

“La respuesta de la izquierda fue votar en contra y los socialistas aseguraban que no se podía hacer, que tenía que ser una reforma a nivel nacional, que era inviable e incluso demasiado novedoso”, señaló Medina.

Hasta que la decisión del Gobierno popular de La Rioja ha dejado una vez más en evidencia al socialismo, “que ha votado en contra de nuestras iniciativas sistemáticamente”.

“El PP, donde gobierna avanza, y por ello los populares asturianos volveremos a exigir la gratuidad con medidas concretas y no con palabrería, y cuando lleguemos al Gobierno será una de las primeras medidas en llevar a cabo; si se puede hacer en la Rioja se puede hacer en Asturias”, remarcó David Medina.