El diputado regional del Partido Popular David González Medina, portavoz de Educación, denunció hoy en Trevías (Valdés) el “intolerable e impresentable” estado en que se encuentra el colegio público de la localidad: humedades, ventanas que no cierran, una calefacción que no funciona o un patio que no se puede utilizar.

“Es impropio del siglo XXI”, destacó durante un encuentro con los medios de comunicación, durante el que señaló que Asturias es una de las comunidades autónomas donde más se ha recortado el gasto en los centros educativos, en mantenimiento y en obras de colegios e institutos.

En concreto, cifró en un 30 por ciento la caída de la inversión educativa en los últimos diez años en el Principado, “y es mayor aún en la escuela concertada”.

“No hablamos aquí de pizarras digitales, wifi o nuevas tecnologías, que es de lo que deberíamos estar hablando, sino que el objetivo es que cierren las ventas”, censuró.

El diputado popular afirmó que Trevías no es, ni mucho menos, un caso aislado en el Occidente de Asturias, sino que se repite en colegios de Cudillero, Coaña, Cangas del Narcea o Tineo.

Medina afirmó que Asturias necesita un plan de infraestructuras educativas: “Lo hemos llevado a la Junta y lo volveremos a hacer, porque el Gobierno regional socialista prefiere hacer como una pedrea anual, sin criterios técnicos, que reparte el Consejero cada curso”.

“Lo que se necesitan son inversiones plurianuales que sean objetivas según las necesidades de los centros educativos, para ponerlos en el siglo XXI”, remarcó.

Por último, señaló que esta grave situación de los centros educativos “se explican en el caso Marea, debido a que los socialistas, durante años, se lo quisieron llevar para su casa”.