Gracias a todos por vuestro apoyo en este acto, en el que renovamos nuestro compromiso con Asturias y con los asturianos.

Permitidme que mi primer recuerdo hoy sea para los miles de fallecidos en España por la Covid, mi pésame para sus familiares y allegados y mi respeto para los profesionales sanitarios que aún hoy están luchando contra el virus.

 También quiero trasladar el cariño de todo el Partido Popular de Asturias a los afiliados que por esta causa o por otra, han perdido la vida en este último año y enviar un fuerte abrazo en nombre de todos a sus seres queridos. En estos momentos, Pachi, una de nuestras afiliadas en Gozón, se encuentra ingresada en una situación de mucha gravedad. Desde aquí le envío todo mi cariño y todo el ánimo del mundo.

Y es que la responsabilidad que hoy asumo no sería posible sin nuestros afiliados. Creo que todos somos conscientes de que nuestro trabajo, nuestro mensaje, no tendría eco sin la colaboración de nuestros compañeros.

Los que son concejales y no pertenecen a los órganos reunidos hoy y los que no lo son; los que nos ayudan en las citas electorales como interventores y apoderados; nuestros familiares y nuestros amigos que siempre están dispuestos a trasladar a nuestros vecinos lo que hacemos los cargos públicos de nuestro partido.

A todos ellos, gracias. Me comprometo hoy aquí a tener siempre mi puerta abierta para ellos, a escucharles y a trabajar rigurosamente para hacer que estén orgullosos de nosotros. Se lo merecen.

Siempre he defendido que son los activos electorales más valiosos del PP y, su esfuerzo, la mejor garantía de éxito.

Mi homenaje hoy y siempre para nuestros afiliados.

 

·       Y nadie mejor y más cerca de ellos y de nuestros vecinos que nuestros alcaldes.

Desde el Occidente asturiano al Oriente, sin olvidarnos de la capital del Principado, la gestión de nuestros alcaldes es el mejor ejemplo de lo que es capaz de hacer el Partido Popular cuando gobierna.

Estefanía, en Villayón y Rosana, en Coaña, habéis sabido defender y consolidar, sin dejar de lado una voz propia, el legado de Ramón y de Salva, demostrando que cuando se hacen bien las cosas, los ciudadanos no dudan.

Gemma, en Ibias y Pedro, en San Martín de Oscos, que os enfrentabais por primera vez a las urnas, habéis demostrado en este año escaso de mandato, que con ganas, trabajo e ilusión, se puede mejorar la vida de tus vecinos en unos territorios especialmente difíciles por el reto de la despoblación.

Sin duda una de las mayores alegrías que nos trajeron los pasados comicios, fue recuperar Oviedo para el Partido Popular, pero lo que es más importante, recuperar Oviedo para los ovetenses.

Alfredo Canteli y su equipo, entre ellos Mario Arias que hoy está con nosotros, han logrado devolver a sus conciudadanos el orgullo de ser carbayón. No hace falta más que darse una vuelta por la capital para comprobar que, tras los años grises del tripartito de la Izquierda, Oviedo vuelve a ser una ciudad vibrante y brillante, económicamente pujante y en la vanguardia cultural. Oviedo vuelve a estar en buenas manos, en las manos del Partido Popular.

 

Otra referencia para nuestro partido es, sin duda, Salomé, que no solo consiguió retener la alcaldía de Caravia para el PP sino que, en unos momentos muy difíciles, lograste aumentar incluso, esa mayoría absoluta.

También en el Oriente asturiano tenemos el ejemplo de Pepín que gobiernas en Cangas de Onís desde 2011, con unos resultados electorales espectaculares que son fruto de su trabajo diario a pie de calle, siempre accesible y cercano a tus vecinos. Un modelo para todos los que nos dedicamos a la política.

Y por último, pero solo geográficamente, voy a referirme al decano de nuestros alcaldes, a Chami. Este año celebrábamos contigo tus 20 años como alcalde de Peñamellera Baja. Seis mandatos que lejos de ser fruto de la casualidad, son el premio a la fortaleza de unos valores y a una gestión sin tachas, que es reconocida dentro y fuera de su municipio.

Gracias Alcaldes por vuestro apoyo y por vuestra confianza. Os aseguro que no os voy a defraudar.

·       Y tampoco va a hacerlo el Grupo Parlamentario. Creo que en este año que llevamos de legislatura, puedo decir que los Diputados autonómicos, con los que trabajo codo a codo cada día, se han volcado con nuestros Alcaldes pero también con todas las Juntas Locales, portavoces municipales y concejales.

 

Quiero referirme ahora a vosotros, compañeros: a los que estáis aquí por ser Vicesecretarios, como Pablo y Bea, y, en el caso de Reyes, Secretaria Nacional del Área de Educación, Cultura y Deporte del Partido Popular, que representa a la Dirección Nacional, y a los que estáis conectados telemáticamente.

Quiero daros las gracias por vuestro trabajo y compromiso. Todos nosotros nos hemos exigido mucho en este primer año de legislatura. Hemos defendido en la Junta las políticas que creemos que Asturias necesita para salir de su letargo, pero además, hemos intentado, espero que con éxito, llevar la voz de los asturianos al hemiciclo.

Y eso solo ha sido posible porque una de nuestras prioridades ha sido escuchar a nuestras juntas locales y a nuestros representantes en los distintos municipios asturianos, porque son los que de verdad conocen la realidad del territorio. Reyes, Pablo González, Pablo Pire, Beatriz, Gloria, Álvaro, Jose, Cristina y Javier, gracias por vuestra labor que sé de primera mano que no ha sido fácil porque no habéis contado con una estructura de partido que os respaldara.

Gracias por vuestra lealtad, por vuestro apoyo permanente, pero sobre todo, por vuestro trabajo dentro y fuera del Parlamento. Estoy realmente orgullosa de presidir un grupo parlamentario como el que formáis. Gracias compañeros.

 

Un grupo parlamentario que ha estado apoyado todo este año por afiliados que trabajan diariamente con nosotros en la Junta General del Principado, coordinados por nuestro responsable de la asesoría jurídica, Juan José (la mayoría de vosotros estáis presentes en esta reunión), con un trabajo riguroso y siempre a disposición de todos los afiliados de nuestro partido, un trabajo que ve la luz gracias a nuestras responsables de comunicación, Bea y Cova.

Muchas gracias.

Y gracias también al personal de la sede regional, representados en esta reunión por Gonzalo, el Gerente, y Pedro Gorriz; gracias por vuestro trabajo y disponibilidad. Sé que mi día a día en el partido con vosotros será fructífero y gratificante.

Y, sin duda, este ha sido un año especialmente difícil para todos. Un año en el que he tenido la oportunidad de estar en contacto con vosotros y con muchos de nuestros afiliados y votantes a lo largo de toda la geografía asturiana.

Quiero reconocer de una manera especial esa dificultad en nuestros presidentes locales, portavoces y concejales, especialmente, los que os encontráis en la oposición, porque os ha faltado una estructura sólida del partido que, sin lugar a duda, tendréis desde mañana mismo para que os sintáis respaldados en vuestro cometido político.

Pero si este año ha tenido dificultades, también ha sido sumamente reconfortante para mí porque han sido incontables las muestras de apoyo a nivel personal, de ilusión, de entusiasmo, también de ambición de futuro que me habéis trasladado. No tengo palabras para agradeceros ese apoyo.

Y sólo os puedo decir a todos que no os voy a defraudar, que no voy a defraudar a quienes habéis y a quienes han depositado vuestra confianza, su confianza en mí para llevar a cabo este proyecto.

Y a nadie se le escapa que el camino que aún tenemos por delante, será incluso más exigente. Pero somos el Partido Popular, somos el partido que sabe enfrentar grandes retos y superarlos con éxito.

Vivimos un momento histórico en el que España y Asturias se juegan mucho, pero contamos con los mejores para guiarnos en esta travesía.

Cuando España necesitó un cambio radical de rumbo, hastiada por las cifras de paro, el PP de José María Aznar supo coger el timón y hacer una política con la que nuestro país consiguió los mejores datos económicos y un estado de bienestar que fue la envidia de Europa.

La crisis de 2009 volvió a situar a España al borde del rescate económico tras años de políticas erróneas de la Izquierda. En 2011, Mariano Rajoy se hizo cargo de un país destrozado, que lideraba las cifras de destrucción de empleo de la Unión Europea, y consiguió reflotarlo y recuperar para nuestra nación, el prestigio internacional que los Ejecutivos de Zapatero aniquilaron.

Hoy España se enfrenta a una crisis económica sin precedentes, y además a los desafíos de independentistas y populistas que han puesto en jaque la unidad de España, nuestras instituciones democráticas e incluso, nuestra Constitución.

Solo el PP es capaz de revertir esta situación y frenar los chantajes de la Izquierda radical. Y contamos con la mejor dirección para conseguir el cambio. Nuestro presidente Pablo Casado y su Grupo Parlamentario, con nuestra compañera Paloma, tienen el empuje y, sobre todo la fortaleza de sus convicciones para ello.

-         Frente a quienes ofrecen soluciones fáciles a problemas difíciles y pretenden esconderse tras símbolos para tapar su nula experiencia de gestión, el PP de Pablo Casado ofrece confianza, seguridad y valores.

-         Frente a quienes hacen política dependiendo únicamente de los sondeos de opinión, el PP ofrece certeza porque es un partido previsible, con una gestión probada y con unos principios inquebrantables.

El presidente Casado sabe, porque así se lo he trasladado, que todos y cada uno de los miembros del PP de Asturias estamos orgullosos de su determinación, de su valentía y de su fuerza, y que nuestro objetivo es que el trabajo que realizamos a diario fortalezca su proyecto, porque España y Asturias necesitan un Partido Popular fuerte, con ambición y cohesionado.

 

·       Y aquí quiero tener unas palabras especiales para los miembros de Nuevas Generaciones del PP. Tanto el presidente autonómico, Andrés Ruiz, la Secretaria Nacional de NNGG, Reyes Fernández Hurlé, y yo misma, sabemos lo que significa haber pertenecido a esta organización, lo que exige y lo que representa; siempre los primeros a la hora de colaborar y hacer sacrificios.

Sé que, en este año de provisionalidad, vosotros los más jóvenes, quizás os habéis sentido un poco solos, pero no tengáis ninguna duda de que vuestro papel es fundamental en nuestro partido y es mi obligación darle la importancia que realmente tiene, y poner a vuestra disposición los medios que necesitáis para que vuestra voz influya en nuestras políticas dentro y fuera del partido.

Y si Nuevas Generaciones está llamada a jugar un papel fundamental en el presente y el futuro del partido, hay otros muchos compañeros que ayudaron a construir este partido en Asturias y, a los que a día de hoy, debemos estar agradecidos. Hablo de Isidro Fernández Rozada, fundador de nuestro partido en Asturias, de Ovidio, de Cañal, de René, de Goñi, de Mercedes, de todos los han sido alcaldes del PP, entre ellos Gabino y Agustín por circunscribirme a la ciudad en la que nos encontramos, y de muchos otros sin los que el PP no sería el partido referente del centroderecha en Asturias.

 

 

·       Un partido que tiene una hoja de ruta clara para nuestra Región.

-                    Apostar por nuestras empresas y autónomos, defender nuestra industria, nuestro comercio, ofrecer oportunidades a todos desde una educación de calidad, trabajar para frenar el despoblamiento de nuestro medio rural, para lograr su supervivencia, evitando que haya una Asturias de primera y una Asturias de segunda, aislada, sin servicios, vaciada y condenada a desaparecer.

-                    Evitar que nuestros jóvenes se vean obligados a buscar una vida mejor lejos de su tierra dándoles formación competitiva y que les permita trabajar aquí.

-                    Acabar con la Asturias subvencionada, con el clientelismo político y apostar por el talento y el potencial de los asturianos.

Porque, Asturias, que es la cuna de nuestra nación y que se siente orgullosa de su cultura y sus tradiciones, aún no ocupa el lugar que se merece en España.

Y solo un Gobierno del Partido Popular terminará con el letargo al que décadas de socialismo han llevado a nuestra región. Asturias debe despertar.

Por tanto, ante estos retos de futuro en los que ya venimos trabajando y debemos asumir todos los que formamos parte de nuestro partido, tenemos que ponernos manos a la obra con mayor intensidad que nunca y trasladar a la sociedad asturiana que el Partido Popular de Asturias ha vuelto, que ya no estamos en funciones.

Tenemos en Asturias un Gobierno instalado en la propaganda y en el enfrentamiento con otras CCAA con el único objetivo de crear una imagen del Presidente del Principado de protagonista de una película que no aborda los verdaderos problemas de los asturianos.

Y eso exige que nuestro partido esté cada día más fuerte.

Por eso, NO PODEMOS GASTAR NI UN MINUTO MÁS EN HABLAR DE NOSOTROS. De lo único que tenemos que hablar es de los asturianos, de sus necesidades, de las soluciones que nosotros aportamos, del ejemplo de nuestros Alcaldes,…

Lo que tenemos que trasladar a los asturianos es que el Partido Popular está muy vivo, que estamos dispuestos a liderar de nuevo esta sociedad y que lo vamos a hacer unidos.

Debemos ser capaces, cada uno en su municipio:

- de reconectar con la sociedad,

- ilusionar a nuestros votantes

- y preparar un proyecto ganador para las próximas elecciones.

Y para ello, hoy, como presidenta del Partido Popular en Asturias, me comprometo a pelear cada balón, a no rendirme, a mantener la ilusión por Asturias y, con vuestra ayuda, a conseguir que un PP más unido, con mayor implantación territorial y que represente a toda la sociedad asturiana, gane las elecciones en 2023.

Hoy empieza una nueva etapa orgullosa con nuestro pasado, ambiciosa y con ilusión con nuestro futuro. El Partido Popular vuelve, después de este año de provisionalidad, a intentar reconquistar el corazón de los asturianos. 

Y termino con palabras de nuestro Presidente nacional adaptadas a Asturias:

“Con las responsabilidades de pertenecer al mejor partido de España, a uno de los más grandes de Europa, con la satisfacción de haber transformado nuestra sociedad siempre que hemos gobernado tanto a nivel nacional, como a nivel local y autonómico; con el orgullo de saber que son nuestros principios, nuestras ideas y nuestros valores los que mejor representan a los asturianos; y con la ambición del futuro de saber que no hay tiempo que perder y que Asturias nos necesita más que nunca, os vuelvo a dar las gracias y a deciros que depende de nosotros, depende de vosotros, que juntos seamos capaces de conseguir un Gobierno asturiano fuerte, del PP, que transforme a nuestra región en la Asturias que realmente necesitan nuestros hijos”.

Gracias a todos.