Cuervas-Mons, con 1.930 propuestas; González Medina (1.675), Rodríguez Feito (1.065) y Carlos Suárez (955) encabezan la relación de diputados con mayor actividad de la X Legislatura

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado ha sido, con mucho, el más activo de la Cámara autonómica en la X Legislatura (2015-2019). Los diputados del PP han presentado un total de 9.111 iniciativas parlamentarias -preguntas, interpelaciones, mociones, solicitudes de información o comparecencia, proposiciones no de ley y proposiciones de Ley- en los últimos cuatro años, muy por delante de Podemos (5.157), Foro Asturias (1.825), Ciudadanos (1.760), Izquierda Unida (1.137) y PSOE (829).

A la vista de esta cifra, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la Cámara regional casi la mitad del total de propuestas registradas, o lo que es lo mismo, más de seis iniciativas diarias en estos últimos cuatro años,

Los diputados que encabezan la relación de iniciativas defendidas son los populares José Agustín Cuervas Mons, con 1.930, David González Medina (1.675), Matías Rodríguez Feito (1.065) y Carlos Suárez (955).

Además de los anteriormente citados, el parlamentario del PP Rafael Alonso ocupa el noveno lugar en el ranking de los diputados más activos de los 45 que integran la Junta General.

Es decir, entre los 9 diputados más activos en la última Legislatura, 5 pertenecen al Grupo Parlamentario Popular que lidera la presidenta del partido y portavoz parlamentaria, Mercedes Fernández.

Proposiciones de Ley

En el apartado de proposiciones de Ley, el Grupo Popular ha presentado 31, siendo el partido que más iniciativas legislativas ha formulado y la fuerza de la oposición que mayor número de proposiciones pudo sacar adelante.

Entre las proposiciones de Ley aprobadas a instancias de los populares, se encuentran algunas tan importantes como la supresión del Consejo Económico y Social y las modificaciones de la Ley de declaración del Parque Natural de Redes, para permitir el uso lúdico y deportivo y la navegabilidad de los embalses que se encuentran en esta área protegida, y la Ley de Montes y Ordenación Forestal con el fin de levantar los acotamientos al pastoreo.

Mercedes Fernández, portavoz del PP en la Cámara.

Estas dos últimas proposiciones convirtieron al PP en grupo pionero en la aplicación de medidas destinadas a promover actividades socio-económicas alternativas y facilitar el uso ganadero de nuestros pastos para crear riqueza y empleo y fijar población en la ‘Asturias vacía’, que se enfrenta a un grave problema demográfico debido a la baja natalidad y la emigración rural hacia los grandes núcleos de población.

El Partido Popular también logró, fruto del acuerdo presupuestario con el Gobierno de Javier Fernández, el aumento por Ley hasta los 300.000 euros del mínimo exento del Impuesto de Sucesiones.

Asimismo, el PP sacó adelante iniciativas legislativas, propuestas conjuntamente con otros grupos, sobre la suspensión de las deudas reclamadas a herederos de los usuarios fallecidos del ERA y otras proposiciones sobre servicios sociales y espectáculos públicos y actividades recreativas.

La proposición de Ley de gratuidad de los libros de texto, defendida por el diputado del PP González Medina, fue tomada en consideración por la Cámara, pero su tramitación ha sido paralizada por la izquierda. 

Impuestos y Educación Infantil

Por el contrario, entre las proposiciones de Ley defendidas por el Grupo Popular, y que no fueron siquiera tomadas en consideración, fundamentalmente por la oposición de los partidos de izquierda, están, entre otras, las relativas a la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la supresión del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos. No prosperaron, por idénticos motivos, la proposición de deducciones por nacimiento, adopción y partos múltiples, y la de gratuidad y universalidad del primer ciclo de Educación Infantil.

El Partido Popular tampoco consiguió que la Junta aprobase la proposición de modificación de las leyes de Patrimonio Cultural, para flexibilizar y ampliar los usos autorizables de hórreos, paneras y cabazos; la del salario social, la de caza y la de parroquias rurales, y no logró sacar adelante la Ley de prestaciones sanitarias.