El diputado Álvaro Queipo explica que en los Presupuestos de 2018 del Gobierno del PP había una partida para esta obra “y esos fondos se han ido a otras comunidades y se quieren cargar ahora a los Fondos Mineros”. • El candidato del PP al Senado Ramón García Cañal denuncia que el kilómetro del soterramiento saldrá más caro que el de la Variante de Pajares; 85 millones frente a 75 millones.

El Grupo Parlamentario del PP acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de “birlar” a Asturias los 20 millones incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, actualmente prorrogados.
La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada; el diputado regional Álvaro Queipo, el candidato al Senado del PP, Ramón García Cañal y la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Langreo, María Antonia García, se han reunido esta mañana con la Plataforma por el Soterramiento de Langreo.
En rueda de prensa, Queipo ha denunciado el trato recibido tanto por la Plataforma ciudadana como por el Grupo Parlamentario del PP por parte de los gobiernos central y autonómico. “La Plataforma lleva 21 meses esperando que el Ejecutivo de Barbón les reciba y nosotros, tres meses, esperando reunirnos con Adif”, explicó.
El popular ha indicado que hace unas semanas el PP se preguntaba a dónde habían ido a parar los 20 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que ahora se han prorrogado, y que la respuesta es que se han ido a financiar obras de cercanías en otras comunidades autónomas. “No solo nos han birlado esos millones si no que ahora quieren detraerlos de los Fondos Mineros. Si no es así, reto al Principado a desmentirlo”, añadió Queipo. 

Reunion Plataforma Soterramiento Langreo
 

Asimismo, añadió que si se hubieran cumplido los plazos previstos por el Gobierno Rajoy “estaríamos presenciado la finalización de la obra y, sin embargo, ahora nos dicen que no será hasta 2022”.

Por su parte, García Cañal indicó que, tras más de 15 años de retraso en este proyecto y múltiples sobrecostes, “pasando de los 52 millones iniciales a los entre 120-130 millones que se prevén”, el kilómetro del soterramiento saldrá más caro que el kilómetro de la Variante de Pajares. “El kilómetro de obra en Langreo ascenderá finalmente a 85 millones mientras que el de la Variante costará 75 millones”. “Es la historia de un despropósito. El PP había hecho los deberes. Estaba prevista no solo la redacción del proyecto, sino que se había asumido su financiación, 20 millones más otros ocho en los PGE de 2018”.


Marcha el próximo sábado
Por otra parte, los populares anunciaron que apoyarán la marcha prevista por la Plataforma por el Soterramiento de Langreo para el próximo sábado día 19 con objeto de reclamar la mejora de la línea entre Gijón y Laviana a partir de El Berrón y la finalización de las obras de soterramiento.

Audios

Audio El PP acusa al Gobierno de Sánchez de “birlar” a Asturias los 20 millones presupuestados para el soterramiento de Langreo
Descargar el Audio