· Los populares recuerdan que desde hace más de un mes los alcaldes de estos concejos reclaman al Principado “más medios” para “ejercer un control seguro” en la lucha contra el coronavirus · José Felgueres: “Barbón ha dejado a los ayuntamientos abandonados a su suerte y ahora nos encontramos con esta alerta en los concejos más turísticos del Oriente, que puede suponer daños incalculables para el sector turístico y la economía en general de la comarca”

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado acusa al Gobierno de Adrián Barbón de “falta de previsión” tras la declaración de alerta naranja en varios concejos del Oriente asturiano ya que “el Gobierno regional no atendió a tiempo las demandas de los ayuntamientos”, advierte el PP.

Los populares recuerdan que los alcaldes de estos concejos reclaman desde hace más de un mes al Principado “más medios” para llevar a cabo las medidas necesarias y “ejercer un control seguro” en la lucha contra el coronavirus, pero “el Gobierno regional no asignó a tiempo los medios humanos y materiales necesarios para afrontar una situación previsible”, denuncia la diputada del PP responsable de Salud Beatriz Polledo. “Esto ya se veía venir”, lamenta, “el Principado vuelve a llegar tarde”.

“Barbón ha dejado a los ayuntamientos abandonados a su suerte y ahora nos encontramos con esta alerta en los concejos más turísticos del Oriente asturiano”, advierte por su parte el diputado del PP responsable de Turismo José Felgueres, que advierte de los “daños incalculables” que puede suponer esto para el sector turístico y para la economía en general de toda la comarca.

Felgueres asegura que esta falta de previsión por parte del Ejecutivo asturiano se ha evidenciado también cuando el Principado esperó hasta finales de agosto para incrementar la vigilancia en los espacios naturales protegidos ante la afluencia de turistas. “Que lo anuncie a finales de agosto es un ejemplo más de la inacción, la incapacidad y la falta de previsión del Ejecutivo asturiano”, censura el diputado popular.

“Desde el Grupo Parlamentario Popular llevamos meses exigiendo al Gobierno del Principado la elaboración de unos protocolos a seguir, tanto en nuestras playas, como en el Parque Nacional de los Picos de Europa y en el resto de espacios naturales y puntos de interés donde todos los años se concentran un gran número de visitantes”, recuerda Felgueres. 

polledo

 

El PP pide explicaciones al Gobierno de Adrián Barbón

Los populares consideran que “el Principado debe reorientar los recursos” para “poner todos los medios necesarios” de cara a tratar de frenar la pandemia, y piden explicaciones al consejero de Salud.

Algunos concejos denuncian que no se han puesto en contacto con ellos previamente ante esta situación ni se les ha dado explicaciones de los criterios que se han seguido para tomar esta medida; cuando por ejemplo en Cangas de Onís no hay declarado ningún brote recuerda su alcalde, José Manuel González.

González reclama un informe al respecto y se pregunta “por qué hemos llegado a esta situación” y “con qué datos cuenta el Principado”, así como “las medidas a tomar a partir de ahora”.

Desde el Grupo Parlamentario Popular solicitan la comparecencia urgente del consejero de Salud para que informe de esta situación de alerta naranja y las medidas para combatir la segunda oleada del coronavirus en Asturias.

Audios

Audio El PP acusa al Gobierno regional de “falta de previsión” por “no atender a tiempo las demandas de los ayuntamientos” en la lucha contra el virus
Descargar el Audio