Una denuncia que el Grupo Parlamentario del PP ha realizado hoy frente al consultorio de Posada de Llanes, cuyas urgencias permanecen cerradas desde la pandemia  Desde el PP insisten en la necesidad de abrir de forma “inmediata” todos los consultorios de la región: “Es un clamor entre los vecinos, ya no sabemos cómo pedirlo”, dice la diputada Beatriz Polledo  Los populares temen que el Principado pretenda alagar en el tiempo el cierre de los consultorios, incluso más allá del otoño

La diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias responsable de Salud, Beatriz Polledo, junto a los diputados del PP por el Oriente asturiano Javier Brea y José Felgueres, acompañados de un nutrido grupo de vecinos, ha advertido esta mañana del “riesgo de colapso” de la Atención Primaria en zonas turísticas de Asturias ya que muchos consultorios permanecen aún a día de hoy cerrados en Asturias desde el inicio de la pandemia del coronavirus.  

Una denuncia que los diputados populares han realizado hoy junto a varios representantes del PP en el Oriente de Asturias, una de las zonas que más puntos turísticos concentra en nuestra región, y donde sigue habiendo consultorios cerrados, como el de Posada de Llanes.

Desde el PP han vuelto a reclamar al Gobierno del Principado la “reapertura inmediata” de todos los consultorios repartidos por las ocho áreas sanitarias de la región, un “protocolo”, de manera que se garanticen las adecuadas medidas de seguridad tanto al personal sanitario como a los usuarios cuando acudan a los centros. “Es un clamor entre los vecinos, ya no sabemos cómo pedirlo”, asegura Beatriz Polledo.

“No podemos admitir que se quieran tener cerrados consultorios periféricos hasta el mes de octubre. Y si hay riesgo de rebrote en otoño y se junta con la gripe, nos tememos que la idea sea mantenerlos cerrados aún por mucho más tiempo”, advierte la diputada popular.

Polledo critica la gestión del Gobierno del Principado a este respecto por la falta de “planificación” y la consiguiente “incertidumbre” entre los usuarios. “No dan explicaciones sobre qué centros van a abrir ni cuándo, de momento lo poco que ha abierto ha sido a golpe de protesta”, asegura la diputada popular.

El PP ha presentado en varios ayuntamientos del Oriente asturiano una moción para volver a disponer de esta asistencia sanitaria cuanto antes.

Los populares defienden la importancia que tiene la “asistencia sanitaria cercana”, sobre todo para las personas mayores y en zonas rurales, como es el caso de los consultorios: “Su cierre deja en una situación muy complicada a muchas personas que tienen que acudir a los centros de cabecera recorriendo muchos kilómetros, con un coste económico muy importante”, ya que muchas zonas rurales no disponen de transporte público, recuerda Beatriz Polledo.

Mientras la diputada popular realizaba estas declaraciones, se dio el caso de que un joven que se había cortado con una radial se personó en el centro y no pudo recibir la debida atención, lo cual puso como ejemplo, in situ, de la situación que se está viviendo.

Audios

Audio El PP advierte del “riesgo de colapso” de la Atención Primaria en las zonas turísticas ante el cierre de las urgencias de los consultorios en pleno verano
Descargar el Audio