● La presidenta Teresa Mallada reclama reforzar la seguridad frente a posibles aludes para evitar desprendimientos en la AS-253. ● Subraya la necesidad de actuar con previsión para poder adjudicar la revisión de los remontes de Fuentes de Invierno, obligatoria por normativa europea.

La Presidenta del Partido Popular de Asturias Teresa Mallada ha apremiado al Gobierno del Principado a dar respuesta a las carencias de la principal vía de acceso a San Isidro, para “llegar a tiempo” a la próxima temporada de esquí. A la falta de medidas de seguridad consistentes de la carretera AS-253,- solo han renovado parte del sistema de contención con redes-, se une la necesaria y costosa revisión de los remontes de la estación invernal de Fuentes de Invierno, que se hará obligatoria por ley el próximo año. Los populares advierten que “la falta de previsión” del Ejecutivo autonómico “podría poner en riesgo” la próxima temporada de esquí.

Mallada, junto al Presidente y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aller Juan Sutil y otros concejales de la localidad, ha denunciado que el Gobierno regional “va tarde” en la ejecución de los trabajos. En concreto, la presidenta de los populares reclama reforzar el sistema de contención de desprendimientos de la ladera y posibles aludes durante el invierno en el puerto de San Isidro para evitar situaciones como la sufrida el pasado año, en la que perdieron la vida dos operarios.

Se trata, defiende Mallada, de “garantizar la seguridad de operarios y de los muchos usuarios de la AS-253. No hay excusa que justifique esta desidia del Principado”. Ésta es, además, una reivindicación histórica de los vecinos y empresarios de la zona, según recuerda la dirigente del PP.

Mallada ha advertido que los empresarios turísticos del entorno de la estación de esquí asturiana “no pueden permitirse perder la próxima temporada”, teniendo en cuenta las pérdidas sufridas ya en la pasada debido a la “improvisación” del Gobierno.

En la estación de Fuentes de Invierno, las empresas ya han comenzado a preparar diversos cursos y actividades ante la proximidad del inicio de la temporada de esquí. Sin embargo, “las mejoras que dependen del Principado están aún pendientes de realizar”.

 

Revisión de los remontes en Fuentes de Invierno

Teresa Mallada también ha reclamado al Principado actuar con previsión, técnica y económica, para poder realizar la revisión obligatoria de los remontes en Fuentes de Invierno el próximo año. “Esta vez tampoco valdrá la improvisación ni la demagogia para ocultar la mala gestión del Principado. Son trabajos que requieren un desembolso económico importante con el que ya se debe contar”, ha advertido Mallada quien ha denunciado que la única información que se conoce, y solo a través de los medios de comunicación, es la intención del gobierno autonómico de poder revisar de forma escalonada los medios mecánicos.

Los telesillas se pusieron en funcionamiento entre el 2007 y el 2008, por lo que, en cumplimiento con la normativa europea vigente; en marzo del próximo año el Principado tendrá que hacer la primera inspección extraordinaria y obligatoria de los remontes para garantizar que cumplen con todas las normativas legales de seguridad para los usuarios.

La presidenta del PP de Asturias ha instado al Gobierno del Principado a actuar en este tema con diligencia para “evitar que se repita lo que ya ocurrió en 2019 en Valgrande-Pajares, donde por no concluir los trabajos de revisión necesarios, se vio afectado el arranque de la temporada”.