· El diputado José Felgueres reclama a Alejandro Vega que explique por qué no se ha reunido aún con el ministro. · Los populares han ofrecido esta mañana una rueda de prensa frente al centro de investigación maliayo.

El diputado regional y presidente local del PP, José Felgueres, calificó hoy de “letal” para Villaviciosa la “estrategia de confrontación” que el alcalde Alejandro Vega mantiene desde hace meses con la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, en relación al futuro traslado del Instituto de Productos Lácteos de Asturias a Oviedo.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz municipal del PP en Villaviciosa, Andrés Buznego y la concejal Sonia Hevia, el parlamentario popular criticó que el primer edil maliayo solicitara la reprobación de la presidenta del CSIC “empeñándose en reincidir en una equivocada estrategia de confrontación iniciada hace un año cuando solicitó el cese de la presidenta y que, claramente, ha resultado totalmente ineficaz para asegurar la permanencia del centro en la villa”.

En este sentido, Buznego apuntó que Vega “a espaldas de la Comisión y con un dictamen del propio alcalde, se incluye reprobar a la presidenta del CSIC por su decisión de trasladar el centro, cuando ella se basa en criterios técnicos, lo que es un error porque es una decisión política que corresponde únicamente al ministro”.

Para Felgueres, en vez de persistir en esta actitud, el alcalde debería haberse reunido, tal y como anunció, con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para que éste revoque el acuerdo de traslado del centro y su futura ampliación.

“Es una decisión política y el máximo responsable de tomarla es un ministro de su mismo partido; Vega debe dejar de mirar para otro lado y reunirse de forma urgente con Pedro Duque para trasladarle la unanimidad política y social que existe entorno a la permanencia del IPLA en Villaviciosa y su ampliación”, indicó Felgueres.

En este sentido, recordó que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el 25 de julio de 2018 por unanimidad que el IPLA se quedara en Villaviciosa. El Pleno de la Junta General del Principado aprobó en febrero de 2019 sendas proposiciones no de ley presentadas por el Partido Popular y por FORO, que instaban al Gobierno de Asturias (PSOE) a pedir al ministerio y al Gobierno de España (PSOE) que el centro se quedara en Villaviciosa y que se hiciesen las inversiones de ampliación necesarias, iniciativas que salieron adelante por unanimidad.

Audios

Audio José Felgueres - IPLA
Descargar el Audio
Audio Andrés Buznego - IPLA
Descargar el Audio