Mercedes Fernández reafirma que suprimirá el Impuesto de Sucesiones cuando gobierne y propone un pacto demográfico con recursos y agilidad, “no a la socialista”, y un Comisionado especial para los actos de los aniversarios de Covadonga

La presidenta del PP, Mercedes Fernández, subrayó hoy en el Parlamento regional que quiere un buen sistema de financiación autonómica, “defendiendo con coraje y decisión los intereses de Asturias”, y por ello reclamó al PSOE que “dejen de ser socialistas y hagan cosas, con rigor, sirviendo a los intereses generales, sin buscar comodidades con otras comunidades”.

En este sentido, agregó que “nos hubiera ido mucho mejor si se hubiese tenido un representante en el grupo de expertos con la bandera asturiana y con acuerdo de toda la Cámara”.

En la segunda jornada del debate sobre el estado de la región, Mercedes Fernández se mostró dispuesta a dialogar sobre el pacto demográfico, “pero no a la socialista, sino gestionado con recursos, eficacia y agilidad”,

La presidenta afirmó que el plan demográfico ya se presentó hace años “y lo vuelven ahora a contar, pero nada hicieron, algo en lo que Javier Fernández es un maestro, y conviene no tomar el pelo a los asturianos”.

A la hora analizar la gestión de las diferentes Consejerías, la presidenta afirmó que “resulta difícil, porque sin liderazgo no hay nada”, y fue repasando diversos asuntos.

En Sanidad, enumeró los distintos problemas: las listas de espera siguen creciendo; el decreto de garantías sanitarias sigue en el cajón; la ley de Sanidad tampoco está; los convenios para derivar a la sanidad privada los hacen de tapadillo, como buenos socialistas, o se necesita dar incentivos económicos a los profesionales para que trabajen en el Oriente y en el Occidente.

Respecto a la anunciada ampliación del Hospital gijonés de Cabueñes, recordó que primero se presentó en la sede socialista de Gijón, “lo que fue bochornoso, y ahora vuelven a presentarla, tomando el pelo a los asturianos, porque como buenos socialistas tienen toda la palabrería del mundo, pero hacer, nada de nada”.

En Educación, censuró que el PSOE “esté en la cooficialidad, que no la pide nadie en Asturias”, y añadió: “La inmensa mayoría, que queremos al asturiano y lo usamos, no necesita la cooficialidad para nada, porque altera la vida de la gente”.

Asimismo, celebró que el PP haya introducido en el debate la necesidad de que las escuelas infantiles de 0 a 3 años sean públicas y gratuitas, “porque es injusto que una familia que ingresa 2.000 euros tenga que pagar más de 300 por una plaza en una guardería pública”

Mercedes Fernández acusó al PSOE de “asfixiar” a la enseñanza concertada reduciendo unidades y subvenciones, y subrayó que esta enseñanza “no es un capricho del PP, sino que la exige la Constitución porque sin la concertada no hay libertad de elección, al igual que queremos y respetamos la escuela pública”.

La líder popular mostró su pesar por el hecho de que ningún sindicato mayoritario defienda a los profesores de Religión, “porque defienden a los trabajadores con sectarismo”.

Mercedes Fernández recordó que el PP apoyó los Presupuestos del Principado de 2015 y 2017 “por Asturias y los asturianos, porque si a un pésimo Gobierno unimos una mala oposición, hundimos Asturias”.

Mercedes Fernández, en la tribuna de oradores de la Junta General.

A este respecto, afirmó que lo que no puede hacer el Partido Popular es suplir la gestión que le corresponde al Gobierno, “y esto no lo arregla nadie, porque el problema es que el líder no lidera nada”.

También se refirió a la Universidad y recordó que ya en 2015 el PP puso sobre la mesa la necesidad de que la institución contase con un contrato-programa. Entonces, Javier Fernández dijo que se necesitaba contar con un Presupuesto, “y ahora el mes pasado lo firma con el Rector; esperamos que no sea otra vez papelinos que no sirven para nada”.

Mercedes Fernández resumió la marcha de legislatura con una frase: “Hacer, hacer, bajar el IRPF y Sucesiones y suprimir la Procurador General y el CES, parte del mastodóntico sector público regional, porque costaban mucho dinero y eran prescindibles, y todo ello gracias al Partido Popular”.

En el medio rural, manifestó que “entre el jabalí, el lobo o el retraso en las ayudas de la PAC no son capaces de dar aliento a las zonas rurales para dar vitalidad y que haya población en el campo”.

A su vez, se ratificó en la modificación de la ley de Montes impulsada por el PP para acabar con los acotamientos al pastoreo, “porque estamos por el futuro de la ganadería”.

La presidenta censuró “la gestión lamentable del salario social, porque cuando las cosas van mejor, crece y crece”. “Las personas quieren formación y trabajo, no subsidios”, remarcó, y añadió que se ha pasado de 4.300 beneficiarios en 2006 a más de 21.000.

“Son datos para reflexionar”, y anunció que el PP llevará a la Junta una ley para un nuevo salario social, “porque hay que vincularlo de verdad al empleo”.

Cherines explicó que, en materia de empleo, un Gobierno debe crear las condiciones, dar facilidades a los emprendedores, no poner obstáculos, y pidió coraje para revisar las subvenciones para que no maten la iniciativa.

Por otra parte, señaló que la zona central de Asturias es la que tiene la peor calidad del aire de España, “lo que quiere decir enfermedades y falta de salud”.

Mercedes Fernández reafirmó con toda rotundidad que “el PP suprimirá el Impuesto de Sucesiones, porque es una injusticia, y los que creen que tienen que crear un partido para este fin, ya lo tienen”.

La presidenta se refirió también a La Zalia, y denunció que supone 1,5 millones de euros de gasto al año, entre personal y estudios externos, por vender 0 metros cuadrados. “Es un escándalo esta gestión del discurso de los asturianos”.

Asimismo, la presidenta indicó que desde el año 1982 Asturias tiene competencia exclusiva en materia de saneamiento, “y se ha hecho poco a pesar de que se ha recaudado 600 millones por el canon de saneamiento”.

También pidió que se dote de conservadores al Museo de Bellas Artes, y que la institución cuente con un salón de actos, y propuso que se nombre un Comisionado especial para los actos que se organizarán en 2018 en Covadonga para celebrar los aniversarios del parque nacional, la entronización de la Virgen y los orígenes del Reino de Asturias.