Mercedes Fernández afirma que es un escándalo que en Asturias la ayuda por el primer nacimiento sea cero euros, y critica que los socialistas se limiten a lamentarse pero no hagan nada para luchar contra el grave envejecimiento de la región

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, anunció hoy que en el Pleno de la Junta General de este viernes el PP defenderá una iniciativa legislativa para establecer una deducción de 600 euros por el nacimiento de un hijo.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano, Mercedes Fernández señaló que en esta cuestión “nuevamente somos los peores de España, a pesar del grave problema demográfico de Asturias, porque no está garantizado el relevo generacional, ya que fallecen más asturianos que niños naces y somos de las poquísimas comunidades que no tiene deducción por nacimiento”.

La presidenta señaló que la deducción fiscal en el IRPF se ampliaría hasta los 720 euros en los concejos con menos de 5.000 habitantes, y también se aplicaría en las adopciones, incluida la nacional, ya que ahora se reduce a la internacional.

“Hablar del reto demográfico está muy bien, es lo que llevan haciendo los socialistas durante años y paños, pero no pasan a la acción, y es una tarea que hay que abordar con medidas concretas”, destacó.

La líder del PP calificó de “escándalo” que en la actualidad no haya ninguna deducción fiscal por el nacimiento del primer hijo: “Todo el día escuchando a los socialistas lamento tras lamento por el envejecimiento, pero hay que hacer las tareas, y otras comunidades lo tienen resuelto”.

Enseñanza concertada

Por otra parte, Mercedes Fernández señaló que, también en la sesión plenaria del viernes, el PP también defenderá una iniciativa para reclamar al Gobierno regional la justa equiparación salarial en el ámbito de la enseñanza pública y concertada.

“En Asturias existe un agravio comparativo entre estas dos docencias, una dualidad injusta para los profesores de la concertada, y por eso hay que hacer un esfuerzo para que desaparezca, con compromisos económicos”, subrayó.