Las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero en la mayor parte de los casos tan sólo los hombres figuran como titulares, mientras que ellas aparecen como cónyuges en la categoría de "ayuda familiar". Por esta razón el Grupo Parlamentario Popular ha llevado al Parlamento asturiano una iniciativa para favorecer que las mujeres del mundo rural "conozcan la opción de la titularidad compartida y los derechos y beneficios asociados", según explicó la diputada del PP por el Oriente Marifé Gómez. El voto unánime de la Junta a favor de la propuesta popular obliga al Gobierno a publicitar ahora las posibilidades contempladas en la ley.

"El trabajo de las mujeres del mundo rural es, muchas veces, invisible, y no goza del suficiente reconocimiento jurídico, económico y social, una situación que tiene consecuencias negativas para ellas y para la sociedad en general", subrayó la parlamentaria. 

Con esta iniciativa se busca, explicó Gómez, "salvar el obstáculo de la falta de equiparación del trabajo de la mujer con el del hombre en las explotaciones agrarias, y dar un efectivo cumplimiento a los principios de igualdad y no discriminación".

Entre las medidas asociadas a la titularidad compartida figura un descuento del 30 por ciento en las cotizaciones de la Seguridad Social, "con un ahorro de unos 3.000 euros al año", expuso la diputada por el Oriente del PP; mayores beneficios fiscales y acceso a una pensión contributiva.

En contraste, y dado el nulo respaldo del Gobierno regional a esta posibilidad a favor de la mujer, desde la aprobación de la ley sobre titularidad compartida "sólo cuatro mujeres han dado el paso para inscribirse" en Asturias. "Este Gobierno no ha hecho nada, mientras una comunidad vecina como Castilla y León, gobernada por el PP, cuenta con el mayor número de inscritas de España, tras elaborar un Plan de divulgación y promoción de la titularidad compartida", aseveró la diputada. Ahora el Principado tendrá que hacerlo tras aprobarse la iniciativa del Grupo Popular.