· Teresa Mallada plantea seis reformas del actual sistema para garantizar unos recursos acordes con la situación real del Principado. · La portavoz parlamentaria apela al Gobierno a “ir más allá de la foto” y pide “ser responsables y pelear juntos esta batalla en Madrid”.

El Grupo Parlamentario Popular ha cuantificado en 455 millones los recursos adicionales que debe recibir Asturias en el reparto de la financiación autonómica.

Así lo ha anunciado este mediodía la portavoz parlamentaria Teresa Mallada en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del portavoz adjunto, Pablo González, para presentar la propuesta “seria y solvente” que su Grupo ha trasladado al Gobierno del Principado.

Mallada ha explicado que esta cifra “es fruto del análisis de la situación real de nuestra región y de sus peculiaridades frente a otras comunidades” y contribuiría a revertir la “penalización” a la que se ha sometido a Asturias desde 2009.

La portavoz ha apelado a la responsabilidad y ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta su planteamiento, vaya “más allá de las fotos vacías de contenido” y peleen juntos esta “batalla trascendental” en Madrid.

Respecto a la propuesta, la popular ha comenzado defendiendo que en el futuro sistema de financiación no se reduzca el volumen global de recursos que recibe Asturias. “Muy al contrario, debe revertirse la tendencia y compensar a Asturias por el empeoramiento de su situación relativa respecto a otras comunidades desde el reparto diseñado antes de la crisis”, ha añadido en este sentido.

Por otra parte, ha tildado de “imprescindible para un reparto justo” la reforma de la estimación de las necesidades de gasto incorporando cinco variables: la población mayor de 85 años, la tasa de dependencia, la tasa de actividad, la tasa de paro de larga duración y el número de hogares con un solo miembro.

Ha señalado que el nuevo sistema debe garantizar que todas las comunidades realicen el mismo esfuerzo de gasto para financiar sus servicios públicos y ha indicado en este sentido que el actual Fondo de Garantía de Servicios Públicos es “insuficiente”.

Mallada también ha señalado que el sistema debe de ser más sensible a las condiciones de producción y productividad de cada Comunidad Autónoma, en particular a los ajustes traumáticos de los sectores productivos.

“Y esto debe hacerse a través de la reforma y la ampliación del Fondo de Cooperación para incluir caídas bruscas del PIB general y sectorial, así como bajos niveles de producción mantenidos en el tiempo”.

Asimismo, solicitan la reforma del Fondo de Suficiencia para que se compensen íntegramente las pérdidas de recaudación por motivos demográficos porque, a su juicio, “no es razonable que no se asegure la compensación de la reducción de ingresos que implica la crisis demográfica, y al mismo tiempo, con el mismo fondo, se financien nuevas competencias a otras comunidades”.

Así, ha incidido en la necesidad de incorporar “cláusulas de blindaje” en la financiación respecto de la modificación del actual marco competencial de las comunidades.

Por último, ha apostado porque el futuro sistema “debe ser neutro y respetuoso con la autonomía fiscal de las comunidades, algo que va en el adn del PP”.

El diputado Pablo González, por su parte, ha explicado que 303 millones de los 455 millones anuales que reclaman, provienen del mayor coste de prestación de los servicios públicos debido a la dispersión, la pérdida demográfica, el envejecimiento, y la emigración, “y que estimamos en un 12% con respecto a la situación existente hace una década”.

Otros 152 millones, obedecen, añadió, a la pérdida de competitividad y producción de la economía asturiana, del entorno del 6%.

Audios

Audio El PP defiende que Asturias debe recibir 455 millones de euros adicionales al año en el reparto de la financiación autonómica
Descargar el Audio