· Queipo advierte de la falta de diligencia de los socialistas en la gestión de los Fondos Mineros y reclama “celeridad” para que la inversión estatal llegue a los Ayuntamientos y “beneficie a la creación de empleo”. · “Esta gestión demuestra que el gobierno no está preparado para gestionar correctamente los Fondos Europeos”, destaca el diputado popular responsable de Infraestructuras e Industria y Secretario General del PP asturiano, quien ve “un mal precedente” para los fondos comunitarios.

El Secretario General del PP y diputado responsable de Infraestructuras e Industria, Álvaro Queipo, ha manifestado este lunes que “el gobierno socialista el Principado no ha hecho los deberes y no tiene diligencia en la gestión de los Fondos Mineros. “Su incapacidad mantiene paralizada la inversión estatal a nuestros ayuntamientos”, ha señalado.

Queipo ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa junto al Presidente de la Comisión de Industria del PP, Ramón García Cañal, en la que ha denunciado que la inversión en Asturias pasó de los 140 millones de euros reflejados en el primer convenio de los Fondos Mineros firmado en el 2017 por el Gobierno del PP, a los 93 millones actuales. Unos 50 millones de euros de pérdida para Asturias “tan solo en el procedimiento administrativo de la firma de los convenios marco”.

El diputado del PP ha criticado la falta de gestión del Principado en los diez meses que ya han pasado desde la firma del convenio con el Instituto para la Transición Justa y ha advertido que el gobierno socialista ha dejado pasar, en plena crisis, las buenas oportunidades para la creación de empleo y la reactivación económica que generarían la llegada de los Fondos Mineros a los ayuntamientos y las comarcas mineras.

En este sentido, el PP ha alertado de la posible pérdida de la financiación estatal por el retraso de la ejecución de los Fondos Mineros, ya que el reglamento que desarrolla las inversiones del Plan de la Minería fija como fecha límite para la licitación de los proyectos antes de la finalización del presente año, y a día de hoy hay múltiples proyectos cuyos convenios aún no se han firmado. “Lejos de poder paliar la falta de inversión del Principado, esta parálisis de los Fondos Mineros agrava aún más la escasa inversión en obra pública en Asturias y es un lastre para la economía de nuestros municipios”, ha señalado. 

Queipo ha vinculado esta falta de gestión de los Fondos Mineros con escaso compromiso del Principado con los ayuntamientos y con la creación de empleo, una prioridad que los populares defienden para Asturias y que, sin embargo, denuncia, “no está entre los objetivos de un gobierno que está más centrado en líos internos”, ha señalado en alusión al reciente cese de la Directora General de Industria, Rosana Prada.

En esta misma línea se manifestó, Ramón García Cañal al advertir que “se están cometiendo los mismos errores que en los dos primeros planes de la minería”. El que fuera diputado del PP en anteriores legislaturas recordó que “Asturias ya perdió cerca de 800 millones de euros de inversión por la mala gestión y el retraso de los gobiernos socialistas en la gestión de los Fondos Mineros” en los años correspondientes a esos dos planes, entre 1998-2005 y de 2006-2012. Cañal ha reclamado “no perder el tiempo” para la firma de unos convenios que cuyo retraso demuestra la “falta de impulso del Principado para aprovechar todos los recursos para potenciar la inversión en Asturias”

Por todo ello, y como ya hiciera la presidenta del PP de Asturias Teresa Mallada en diversas ocasiones, Queipo ha vuelto a reclamar “celeridad y organización” al Principado para que estos fondos “lleguen a los Ayuntamientos, puedan licitar los proyectos y se beneficie a la creación de empleo”. En este sentido, el PP defenderá en el pleno del próximo miércoles una moción en la que instan al Principado a la firma de todos los convenios con los ayuntamientos de manera inmediata para que los Fondos Mineros lleguen ya a los asturianos.

 

“Mal precedente” para los Fondos Europeos

En valoración del diputado del PP, la gestión de los Fondos Mineros realizada por el Principado, “demuestra que el gobierno socialista no está preparado para gestionar correctamente los Fondos Europeos”.

El también Secretario General del PP de Asturias ha instado a “realizar todo lo necesario para garantizar la correcta gestión de estos fondos con celeridad y de manera eficiente”, y evitar que “la situación que han generado en la mala gestión de los Fondos Mineros se convierta en un mal precedente para los Fondos Europeos”.