· La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias Beatriz Polledo censura que a finales de julio aún no haya comenzado el servicio de incidencia de verano de “médico de desplazados”, que el Sespa pone en marcha en lugares turísticos · La plantilla está ahora a la mitad, no hay revisiones pediátricas, el servicio de ambulancias es escaso y la mayoría de consultorios del área VI permanecen cerrados

La diputada del Grupo Parlamentario Popular y portavoz de Salud Beatriz Polledo denuncia falta de personal en el Centro de Salud de Llanes y urge poner en marcha de forma “inmediata” el servicio de incidencia de “médico de desplazados”, que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) pone en marcha en lugares turísticos donde la población se incrementa en verano.  

Esta figura ya estaba activa a estas alturas el verano pasado pero este año, a finales de julio, aún no hay médico de desplazados ni en Llanes ni en Ribadesella, denuncia el PP, que pide la “activación inmediata” de este servicio en ambos centros de salud.

Tampoco se están cubriendo las bajas. De modo que el verano pasado había seis médicos más pediatra, mientras que la plantilla se encuentra actualmente reducida a la mitad.

El servicio de pediatría se ofrece de forma puntual mediante un pediatra desplazado, pero no hay pediatra en el Centro de Salud por bajas y vacaciones que no se cubren. Además, ante el retraso acumulado por la pandemia, no hay revisiones pediátricas.

El PP advierte de que las “quejas son constantes entre usuarios y sanitarios” y exige “garantizar un servicio adecuado en verano”.

Polledo denuncia el “degaste de personal” ante la “brutal carga de trabajo” que está sufriendo el personal de Atención Primaria. La diputada popular en la Junta General del Principado de Asturias asegura que la Atención Primaria está siendo el “eje nuclear” del sistema sanitario, pero “sufre una enorme carencia de recursos”.

 

Servicio de ambulancias escaso y consultorios cerrados

A esto se suma un “servicio de ambulancias escaso” en el área sanitaria VI: Hay una Ambulancia de Equipos Básicos en Llanes que se utiliza para Colombres, Pendueles y Llanes. Ribadesella y Colunga comparten por su parte ambulancia. 

Además, de los cuatro consultorios periféricos que hay en este área (Nueva de Llanes, Posada de Llanes, Pendueles y Colombres), tres permanecen cerrados (Posada de Llanes ha abierto parcialmente).

Los populares, que se desplazaron recientemente frente al consultorio de Posada de Llanes para urgir al Gobierno del Principado de Asturias a reabrir estos centros, vuelven a reclamar la apertura de todos los consultorios.