·        La diputada del PP Reyes Fernández Hurlé anuncia que llevará una PNL a la Junta para instar al Gobierno de Adrián Barbón a abrir las cafeterías de los IES al mismo tiempo que el resto de la hostelería   ·        Para proteger a las 126 familias que hay detrás de estas 84 cafeterías, el PP también solicita prorrogar los contratos de concesión y bonificar o eximir a estos concesionarios del pago del canon

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias Reyes Fernández Hurlé ha denunciado hoy en Avilés junto a la plataforma SOS Cafeterías IES de Asturias la “discriminación” que sufren las 126 familias que hay detrás de las 84 cafeterías de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Asturias y que llevan nueve meses seguidos cerradas.

El PP censura el “completo abandono” que sufre este sector por parte del Gobierno regional, ya que en el caso de las cafeterías de los IES asturianos llevan cerradas desde el 12 de marzo, cuando cerraron los IES. “No puede haber hosteleros de primera y de segunda”, advierte Fernández Hurlé.

Por eso, el PP anuncia que presentará en la Junta General del Principado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de Adrián Barbón a abrir las cafeterías de los IES al mismo tiempo que el resto de la hostelería.  

“Están asfixiando a 126 familias, de las que el 80% son autónomos y que a su vez crean un 20% de empleos directos. No se entiende que el Principado no haya dejado abrir a las cafeterías de institutos mientras el resto sí han estado abiertas. Pedimos el mismo trato”, ha reclamado hoy la diputada popular junto al presidente del PP de Avilés, Pedro de Rueda, la portavoz municipal del PP en Avilés, Esther Llamazares, y con miembros de la plataforma SOS Cafeterías IES de Asturias, frente al IES de La Magdalena en Avilés.

Fernández Hurlé advierte de que “no se puede asfixiar a las familias”, que “desde marzo no pueden trabajar ni ingresar nada, pero siguen pagando religiosamente sus impuestos”, pone de manifiesto la diputada popular. 

En la PNL que el PP ha registrado en la Junta y defenderá en una próxima comisión de Educación en el Parlamento asturiano, los populares también solicitan al Gobierno regional, como reclaman los propios afectados, prorrogar por un tiempo de dos años los contratos de concesión de las cafeterías de los IES asturianos, ya que estas concesiones terminaron el pasado mes de junio. “Para proteger a las familias que ahora poseen las concesiones de dichas cafeterías”, señala la diputada.

Tras la merma de ingresos, el PP también solicita en su iniciativa bonificar o eximir a estos concesionarios del pago del canon durante el tiempo que resulte necesario hasta alcanzar el equilibrio económico de la concesión.

Los populares señalan además que el hecho de que estas cafeterías permanezcan cerradas cuando el resto abren supone una mayor movilidad de los alumnos y profesionales de los centros educativos, al verse obligados a salir fuera.

Una situación que tampoco entienden los profesionales, padres y alumnos de estos centros, que han llegado a iniciar en algunos casos recogidas de firmas en defensa de estas cafeterías.

 

“La Consejera les está dando la espalda”

El PP critica la actitud mantenida durante todo este tiempo por la Consejería de Educación, a la que los afectados se ha dirigido para pedir soluciones, pero “la Consejera les está dando la espalda”, censura Reyes Fernández Hurlé; y añade que “aquí siguen sin tener respuesta a su problema mientras que en otras Comunidades Autónomas, como Galicia, ya han puesto solución”.

En este sentido, la diputada destaca que “el PP está en la calle y escucha a todo el mundo” a diferencia de otros Grupos políticos en la Junta, como el PSOE, que no ha atendido a la plataforma SOS Cafeterías IES de Asturias, según trasladan miembros de dicha plataforma.

Desde la plataforma han urgido por su parte al presidente del Principado a “poner una solución a este problema” porque “estamos sin ayudas y sin dormir, estamos en una situación desesperada”, ha asegurado uno de los miembros.

Por último, la portavoz municipal del PP en Avilés, Esther Llamazares, ha recordado que su Grupo ha llevado a Pleno municipal este asunto, ya que hay cinco cafeterías afectadas en Avilés, pero que desde la Alcaldía no se ha prestado atención a este problema, lamenta.