El Pleno de la Junta General aprobó hoy una iniciativa del Partido Popular en la que se reclama al Gobierno regional socialista que elabore un estudio que evalúe la eficacia real de los cursos de formación, de manera que se conozca el número de desempleados que acceden al mercado laboral gracias a estos programas.

La proposición no de ley, que fue defendida por la diputada popular Gloria García, contó con el voto contrario de PSOE e IU.

En la iniciativa, el Grupo Popular señala que se ha detectado un nivel de control y supervisión de los programas de formación en Asturias "claramente insuficiente, pues a pesar del considerable desembolso de dinero público que exigen estas acciones, no se pone cuidado en evaluar su eficacia para el empleo".

"El control de la Administración se limita a verificar que el dinero se gastó, pero se desentiende de averiguar la eficacia de la inversión, lo que explicaría que exista una oferta de cursos amplísima que se mantiene constante y sin apenas cambios a lo largo del tiempo", se refleja en el texto.

Asimismo, el PP entiende que la concesión del dinero de los cursos de formación "se está otorgando de modo más o menos discrecional a sindicatos y organizaciones empresariales o a empresas a través de concursos poco claros y transparentes, con información escasa y fragmentaria".

"Un modo de proceder que, además de fomentar las irregularidades y ayudar a la creación de redes clientelares, supone un uso nada óptimo de los fondos, que se terminan empleando en una formación que, en términos de inserción laboral, no sirve".