· Los populares presentaron una enmienda a los Presupuestos regionales para la dotación de la esperada UVI móvil en el área sanitaria II que fue rechazada con los votos de estos grupos parlamentarios. · “Es un ejemplo más de la discriminación del Gobierno regional con el Suroccidente; en este caso, es aún más grave porque han engañado a los asturianos pidiendo públicamente este equipamiento para luego votar en contra”.

08, enero, 2021.- “El Suroccidente asturiano continuará sin una UVI móvil gracias a los votos de IU, PSOE, C’s y Foro y pese a que la Junta aprobó hace casi un año por unanimidad, una proposición en la que se solicitaba este servicio”. Así de contundente se ha mostrado esta mañana la diputada del PP, Cristina Vega, durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

Vega ha recordado que el Grupo Parlamentario popular llevó al pasado Pleno de Presupuestos una iniciativa para dotar al Hospital Carmen y Severo Ochoa de la una UVI móvil “ya que el área sanitaria II es la única en todo Asturias que no dispone de este equipamiento tan necesario, pese a ser la más alejada del hospital de referencia”.

En este sentido, ha explicado que el Hospital Carmen y Severo Ochoa, ubicado en Cangas del Narcea, es el único que no cuenta con una UVI móvil, pese a a estar prestando servicio a los concejos de Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Ibias y Degaña. “El traslado de pacientes críticos, se realiza en la actualidad en una ambulancia de soporte vital básico con un médico del hospital o del centro de salud", ha añadido.

Para la popular, la dispersión de los pueblos y la orografía de la comarca suroccidental de Asturias, hacen aún más necesaria una UVI móvil que cuenta con el personal necesario para su funcionamiento, y sin que esto suponga restar efectivos activos del servicio de urgencias del actual hospital, que ya tiene una carga de trabajo suficiente.

Así, Vega tildó de “ejemplo de discriminación con el suroccidente” el hecho de no contar con esa UVI móvil, ya que “no es lo mismo recorrer 50 km en el centro de Asturias que en el occidente asturiano. ¿Por qué no se permite la igualdad de acceso al tratamiento en determinadas enfermedades o patologías, a los ciudadanos de los concejos del área sanitaria II?, y no me sirve escuchar que también tenemos helicópteros para casos de urgencia, porque vivimos en Asturias y todos sabemos que no siempre se puede utilizar este recurso por las inclemencias meteorológicas”.

Y es que, agregó en este sentido, al desplazamiento al hospital del área sanitaria II, debemos sumar el desplazamiento de éste al HUCA, “lo que puede suponer más de tres horas que corren en contra de la vida del paciente”, y que con unos servicios adecuados podría tener mayores posibilidades de supervivencia, porque qno es lo mismo ese tiempo en ambulancia medicalizada que en UVI móvil, en cuanto a la calidad el servicio por la dotación de una y otra.

 

Reiterados incumplimientos

Vega recordó que en febrero de 2020 fue aprobada por unanimidad a propuesta del Partido Popular la dotación de la UVI móvil en el área sanitaria II, “pero lo cierto es que un año después sigue sin aparecer este equipamiento”.

La popular subrayó que entonces fue necesaria la presión ciudadana, a través de la Plataforma cívica para la Defensa de la Sanidad en el Suroccidente, que a finales de 2019 y en apenas 20 días, recogieron más de 5.000 firmas para conseguir este servicio.

Casi un año después, el Grupo Parlamentario Popular partido presentó una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos regionales de 750.000 euros, que fue rechazada por PSOE, IU, C´s y uno de los diputados de Foro. “No entiendo este despropósito, deberían explicar este engaño a los asturianos del Suroccidente porque algunos Grupos, como Ciudadanos, pidieron públicamente este servicio a mediados del pasado año para luego votar en contra la dotación presupuestaria. Eso son los hechos, poco importan las palabras”.

“El socialismo condena al occidente asturiano. Hemos de recordar como hasta el 2018 los dos hospitales de occidente no disponían del servicio de UVI móvil tipo alfa. Jarrio lo consiguió con presión ciudadana, a pesar del PSOE. El Hospital Carmen y Severo Ochoa lleva esperando más de un año, pese a ser el hospital más alejado del de referencia, en este caso el HUCA”, sentenció la popular.

Audios

El PP denuncia que el Suroccidente continuará sin UVI móvil gracias al voto en contra de IU, PSOE, C´s y FORO
Descargar el Audio