·        La diputada del PP Beatriz Polledo ha registrado en el día de hoy varias iniciativas en la Junta General del Principado para pedir al consejero que “dé la cara” y “se depuren responsabilidades”   ·        Los populares creen que este “no es un hecho aislado”: “Este episodio denota la falta de previsión de un protocolo que está operativo desde el inicio de la vacunación, hace cuatro meses”   ·        Beatriz Polledo: “Recomendamos a la ministra de Sanidad que está hoy visitando los puntos de vacunación en Asturias, que eche un vistazo a los cubos de basura y ponga orden en este despropósito que indigna a muchas personas vulnerables que aún no han sido llamadas a vacunar”   ·        El PP reclama a la Consejería la elaboración de una lista de espera para las vacunas sobrantes

La diputada del PP portavoz de Salud ha registrado hoy en la Junta General del Principado varias iniciativas para exigir explicaciones al consejero de Salud por el “bochornoso” episodio del pasado viernes en el proceso de vacunación en el Palacio de Deportes de Gijón, después de que se tiraran más de un centenar de dosis de vacunas Pfizer al estar preparadas y no inyectarse porque las personas citadas no acudieron.

Los populares reclaman que “se depuren responsabilidades” y creen que este “no es un hecho aislado” sino que “es probable que muchas más dosis hayan acabado en la basura en Asturias” tras conocer el proceder de la Consejería, que ha admitido este hecho y asegura ahora que solo continuará con las jeringuillas necesarias en cada momento.

El PP pide al consejero que “dé la cara” porque “este episodio denota la falta de previsión de un protocolo que está operativo desde el inicio de la vacunación, hace cuatro meses”, denuncia Beatriz Polledo.

Polledo exige al consejero que explique a los asturianos “cuántas dosis se han llegado a desechar” en la región desde que comenzó la vacunación; bien por personas que no acuden a la cita o que, por cualquier otro motivo, no pueden ser finalmente vacunadas en el día de la cita. 

“¿Cuál ha sido el proceder en estos cuatro meses para estos casos que se producen a diario en los puntos de vacunación de los no presentados?”, se pregunta la diputada popular.

“Recomendamos a la ministra de Sanidad que está hoy visitando los puntos de vacunación en Asturias, que eche un vistazo a los cubos de basura y ponga orden en este despropósito que indigna a muchas personas vulnerables que a día de hoy aún no han sido llamados a vacunar”, afirma Beatriz Polledo.

 

Lista de espera para las vacunas sobrantes

Tras este episódico, el PP vuelve a reclamar a la Consejería la elaboración de una lista de espera para las vacunas sobrantes, tal y como los populares vienen solicitando desde que empezó la vacunación.

“Es lamentable la falta de previsión y la irresponsabilidad por parte de las autoridades sanitarias, que se ordene tirar vacunas a la basura porque son incapaces de tener una lista de espera para posibles ausencias de las personas que tienen cita. Si el Principado contara ya con una lista así, cono venimos pidiendo desde hace meses desde el PP, probablemente esas dosis podrían haberse aprovechado”, asegura Polledo.

Los populares exigen al consejero de Salud “transparencia” en el proceso de vacunación, así como el establecimiento de “protocolos que recojan las posibles incidencias que puedan ir produciéndose”.

“Nos consta que los sanitarios que estaban vacunando en ese momento plantearon llamar a personal esencial para intentar aprovechar las vacunas, pero no se autorizó. Queremos saber quién fue el responsable de ordenar que las dosis fueran directamente a la basura y en base a qué está motivada esa instrucción, para que se depuren responsabilidades cuanto antes”, reclama la diputada del PP.