• El Grupo Parlamentario Popular critica el “eterno problema” que supone la falta de dragado de la ría, que lleva ocho o nueve años sin dragar, según han denunciado desde la Cofradía de Pescadores. • Los populares presentaron al borrador de Presupuestos una enmienda por 450.000 para que se empezarse a dragar la ría este año.

Los diputados del PP en la Junta General del Principado de Asturias Álvaro Queipo y Javier Brea han denunciado hoy, junto al secretario de la Cofradía de Pescadores, José Manuel Gutiérrez, y al presidente y tesorero del Club Naútico Arra, en el Puerto de Ribadesella, que la ría de Ribadesella seguirá “un año más” sin dragar ante la ausencia de partida presupuestaria en las Cuentas aprobadas por el Gobierno regional para 2020.

Queipo ha denunciado el “eterno problema” que supone la falta de dragado de la ría, que lleva ocho o nueve años sin dragar, según han denunciado desde la Cofradía de Pescadores, que censuran asimismo el perjuicio que esta situación supone para los barcos y defienden que la ría debería dragarse cada dos o tres años. Sin embargo, “nunca hay presupuesto”, lamentan.

Los populares han defendido la necesidad de actuar de forma “urgente” en este sentido, ya que el dragado de la ría supondría “un antes y un después” para Ribadesella, ha asegurado Queipo.

Álvaro Queipo sostiene que esta es una “reclamación muy demandada por la sociedad”  y que la falta de dragado constituye “un problema desde hace años” para pescadores y usuarios del Puerto deportivo.

El Grupo Parlamentario Popular presentó una enmienda por valor de 450.000 euros al borrador de Presupuestos del Gobierno del Principado para que las Cuentas “contemplasen este año, sino el dragado total, al menos una primera iniciativa sustancial para poder comenzar con el dragado de la ría de Ribadesella”.

Pero la enmienda, que contó con el voto en contra del PSOE e IU, no salió adelante, lamentan desde el PP. “Nos sorprende que nos faltaran apoyos como el de Ciudadanos, con el apoyo de estos cinco diputados la enmienda hubiera salido adelante”, subraya Queipo. 

Ribadesella

Falta de inversiones en Puertos

El diputado del PP reconoce que el de Ribadesella es un problema que se repite en más lugares de la costa asturiana y lo achaca a la “falta de inversiones en infraestructuras portuarias” por parte del Gobierno regional “desde hace años”.

“Tenemos un problema enorme en cuanto a infraestructuras portuarias en general, que viene arrastrado desde hace años por falta de inversión”, ha criticado Queipo.

Los populares explican que de los 4.600 millones que hay en los Presupuestos del Principado para este año, solo 3 millones se destinan a Puertos, es decir, menos de un euro de cada mil de inversión en este Presupuesto.

“En una Comunidad con tantos kilómetros de costa como es Asturias, es imposible gestionar con 3 millones las infraestructuras portuarias. Así, es imposible ni siquiera hacer un mantenimiento correcto de las mismas”; critica el PP. Algo que según Queipo todo el mundo reconoce en el Parlamento asturiano, pero “fuera de micrófonos”.

 

Audios

Audio Álvaro Queipo, El PP denuncia que la ría de Ribadesella seguirá “un año más” sin dragar ante la falta de financiación del Principado
Descargar el Audio
Audio Javier Brea, El PP denuncia que la ría de Ribadesella seguirá “un año más” sin dragar ante la falta de financiación del Principado
Descargar el Audio
Audio Cofradía de Pescadores de Ribadesella
Descargar el Audio