·       La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, exige  a la Consejería que respete la autonomía de los equipos directivos en la organización de las aulas y les dote del personal necesario.   ·       El Grupo Parlamentario Popular pide a la Consejería que intermedie ante el Consorcio de Transportes para que los horarios de los autobuses se ajusten a las necesidades de los centros y que se recuperen servicios suprimidos.

La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, ha denunciado esta mañana el importante incremento de los grupos internivel en este curso en Asturias “lo que afecta gravemente la educación de los alumnos” y ha exigido al Principado que respete la autonomía de los equipos directivos de los centros en la organización de las aulas.

Así lo ha solicitado esta mañana Mallada en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la diputada responsable de esta área, Gloria García y a la que han asistido varios representantes de ampas afectadas por esta problemática.

“Ya que la Consejería ha abandonado a su suerte a equipos directivos, profesores, padres y alumnos a lo largo de esta pandemia y no ha contado con ellos para la toma de decisiones; pedimos ahora que les de autonomía para que organicen sus aulas, proporcionándoles, eso sí, los recursos que necesitan”, indicó la popular. En este sentido, Mallada criticó que la Consejería imponga unilateralmente estos grupos internivel con alumnos excedentes de diferentes cursos en centros que disponen de los espacios necesarios para acoger aulas de un único nivel o que podrían habilitar otros espacios alternativos para este fin.

“Lo que tiene que hacer el Principado es dotar a estos centros de los docentes necesarios según las peticiones efectuadas por los equipos educativos”, añadió la popular quien aseguró que este es “un ejemplo más del caos en el que está sumida la Consejería”.

Además, acusó a la Consejería de falta de transparencia “porque ni nosotros, ni los sindicatos educativos, ni las ampas hemos sido capaces de conocer los datos reales sobre el número de grupos internivel que se han constituido este curso en Asturias”.

Por último, Mallada recordó que en el Pleno de la Junta del próximo miércoles se tomará en consideración la reprobación de la consejera solicitada por su Grupo Parlamentario y confió en que saliera adelante.

ampas

 

Transporte escolar

La diputada del PP Gloria García, por su parte, ha criticado que el “caos” en el transporte escolar que se repite curso tras curso, “se ha agravado este año por las excepcionales circunstancias que sufrimos”; lo que ha supuesto que muchos alumnos de centros de primaria no dispongan este curso de transporte escolar “sin que desde la Consejería se les haya dado ni siquiera una justificación”.

Además de los servicios suprimidos, la popular ha denunciado que el hecho de que los horarios de recogida de alumnos los marque el Consorcio de Transportes, está provocando que en ocasiones los alumnos tengan que esperar por su autobús hasta tres cuartos de hora.

En este sentido ha agregado que esta situación ha provocado incluso, como es conocido, la dimisión de equipos directivos de Secundaria, al ser obligación del centro garantizar las medidas de seguridad fuera del horario lectivo.

“Ante esto la Consejería no ha tomado ninguna medida, abandonando una vez más a los equipos directivos, que no son quienes deben negociar las condiciones del servicio con el Consorcio de Transportes de Asturias”, añadió la portavoz.

García señaló que su Grupo es conocer de problemas con el transporte escolar al menos en los municipios de Llanera, Grado, Cangas de Narcea, Mieres, Siero, Aller, Piloña o Yernes y Tameza.

Audios

Audio Teresa Mallada - El PP denuncia un importante aumento este curso de los grupos internivel “lo que afecta gravemente a la educación de los alumnos”
Descargar el Audio
Audio Gloria García - El PP denuncia un importante aumento este curso de los grupos internivel “lo que afecta gravemente a la educación de los alumnos”
Descargar el Audio
Audio AMPAS - El PP denuncia un importante aumento este curso de los grupos internivel “lo que afecta gravemente a la educación de los alumnos”
Descargar el Audio