· Cristina Vega exige una solución inmediata para realizar el enganche de las viviendas, aún sin saneamiento, al colector del río. · Los populares denuncian que durante más de 14 años los gobiernos del Principado y local, hayan “eternizado” un problema permitiendo continuos vertidos fecales al río.

La diputada del PP en la Junta General del Principado, Cristina Vega, ha anunciado este jueves que exigirán al Gobierno Regional su implicación para dar solución a los problemas de saneamiento del núcleo de Peñule (Mieres). Vega, que ha visitado la zona con la también diputada autonómica Gloria García, el portavoz municipal popular, Fernando Hernández, y vecinos afectados, denuncia que debido a esta situación Principado y Ayuntamiento “llevan más de 14 años permitiendo vertidos fecales al río Turón”.

La diputada del PP se ha referido a la contaminación del río a causa de vertidos por una red de saneamiento que “nunca ha llegado a funcionar correctamente”. La problemática principal se encuentra en la falta de conexión de las viviendas de Peñule al colector, un proyecto financiado por el Principado y con cargo también a los Fondos Mineros. Al respecto, señala que “no se entiende que hayan eternizado una obra esencial poniendo en riesgo la calidad de las aguas del río y los servicios de los vecinos. El gobierno autonómico no puede seguir mirando hacia otro lado mientras los vecinos tiene que soportar malos olores y suciedad”.

Vega elevará el problema de saneamiento y contaminación del Río Turón en la próxima Comisión para saber el conocimiento y las previsiones del gobierno socialista del Principado ante la grave problemática. La diputada del PP tampoco descarta la presentación de una proposición no de ley para que todos los grupos se posicionen y se pueda buscar una solución inmediata.

 

Petición de responsabilidades

Por su parte, Fernando Hernández, ha denunciado la inoperancia del Ayuntamiento de Mieres ante una problemática que “los vecinos llevan años reclamando”. El portavoz municipal popular ha denunciado también la “doble vara de medir” del gobierno de IU en el Ayuntamiento de Mieres que, mientras vende un Valle del Turón limpio, permite que se viertan residuos fecales al río”.

Hernández también ha adelantado que el Grupo Municipal Popular de Mieres presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento para exigir los enganches al colector del río Turón de las viviendas afectadas para atajar los numerosos problemas que se han generado de esta carencia de saneamiento en el entorno del río Turón. En este mismo sentido, el portavoz popular también pedirá investigar si hay responsabilidades por parte del Ayuntamiento de Mieres ante “el agravio medioambiental”.