· El diputado Javier Brea, responsable de Agroganadería y Medio Rural del PP, subraya que el político socialista “ha traicionado a los ganaderos lenenses de los que un día fue alcalde”. · Para el PP de Asturias el “fundamentalismo ideológico” del Gobierno central demuestra “una ignorancia inexplicable o un desprecio intolerable” hacia la realidad del campo asturiano.

El Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado ha registrado la petición de comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, el político asturiano ex alcalde de Lena, Hugo Morán, a instancias del Partido Popular de Asturias, que así se lo ha solicitado a sus compañeros en la Cámara Alta.

La petición de comparecencia está motivada por la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, de incluir el lobo en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial) contra el criterio de los territorios afectados.

“Hugo Morán, como número dos de la ministra Ribera, debe explicar en el Senado el porqué de una decisión que no solo no ha sido avalada por las comunidades responsables de gestionar el lobo, entre las que se encuentra Asturias, sino que pone en grave riesgo la supervivencia de la ganadería extensiva; seña de identidad y orgullo de Asturias”, explica el diputado popular.

Brea insiste en las graves consecuencias que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez tendrá para los ganaderos asturianos, que ya sufren los estragos del lobo y que con esta medida, estarán incluso más desprotegidos, “porque supone eliminar cualquier capacidad de gestión de este especie por parte de las comunidades autónomas”.

En este sentido, explica que suprimir la gestión de la especie por parte de los territorios en lo que tiene presencia, supone en la práctica eliminar las actuales zonas libres de lobo “por lo que veremos a los cánidos a las puertas de Oviedo y Gijón o en zonas de costa donde hasta hora no había conflicto”.

Así, para Brea esta decisión demuestra “una ignorancia inexplicable o un desprecio intolerable” hacia la realidad del campo asturiano por parte del Gobierno de Madrid.

 

Los ganaderos, los verdaderos conservacionistas

El popular recuerda a Morán que debe buscarse el equilibrio entre la existencia del lobo y el mantenimiento de la actividad ganadera y critica que el Ministerio haya optado por contentar a los ecologistas “en una clara muestra de fundamentalismo ideológico” obviando a los miles de ganaderos que mantienen vivo nuestro medio rural y son los verdaderos conservacionistas.

Para Brea resulta inexplicable que alguien que ha tenido responsabilidades políticas en Asturias apoye esta decisión y considera que Morán “ha traicionado a los ganaderos lenenses de los que un día fue alcalde y a todos sus paisanos asturianos”.

Audios

Audio Javier Brea - El PP en el Senado pide que comparezca el secretario de Estado Hugo Morán, a instancias del Partido Popular de Asturias
Descargar el Audio