Mercedes Fernández afirma que frente “al parloteo y el engaño a los asturianos de la izquierda”, los populares se comprometen a apoyar a la clase media, mejorar la calidad de la Educación y la Sanidad y un programa ambicioso para el reto demográfico

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, explicó hoy en rueda de prensa las 63 enmiendas parciales presentadas al proyecto de Presupuestos del Principado para 2018, que suman un total de 50 millones de euros y que justifican sobradamente, indicó, las dos enmiendas de totalidad también registradas: una con petición de devolución al Gobierno, “porque no son buenos para Asturias y los asturianos”, y una segunda para eliminar el Impuesto de Sucesiones en la región, no sólo para padres e hijos, sino también para hermanos y sobrinos.

A este respecto, Mercedes Fernández afirmó que ya está bien de que los asturianos sufran agravios comparativos con otras regiones, pagando muy por encima de la media del resto de españoles. “Es un deber de equidad y de justicia eliminar el Impuesto de Sucesiones, para que dejemos de ser los que más pagamos”, señaló.

La presidenta manifestó que en aquellas comunidades donde este impuesto se eliminó o se aminoró mucho la carga fiscal “no se cerró ni un solo colegio ni un solo hospital”. “Es decir, que los socialistas, los amigos de la confusión, que dicen que eliminar este impuesto pone en peligro la prestación de los servicios públicos esenciales, simplemente, mienten”, subrayó.

Mercedes Fernández, entre Luis Venta y José Agustín Cuervas-Mons.

“Lo que sí hay que hacer es aminorar el gasto superfluo, improductivo, estéril e inútil, que es la especialidad de los socialistas y de la izquierda; en ello se gasta y se consume mucho en los Presupuestos”, manifestó.

La líder del PP señaló que en otra de las enmiendas -un resumen de las mismas puede consultarse en el documento adjunto a esta información- se pide bonificaciones y deducciones fiscales por el nacimiento del primer hijo, un compromiso frente a la “palabrería, parloteo y papelería del Gobierno socialista, que aparece como una posibilidad remota, porque en estos Presupuestos nada dice, y en todo caso para el segundo hijo, cuando hay necesidad en Asturias para que con el primer hijo se haga una política fiscal atractiva para que los jóvenes tengan hijos y se queden a vivir en nuestra tierra”.

Actuar ya contra el declive demográfico

Mercedes Fernández enlazó este aspecto con lo que se denomina el reto demográfico: “Hay una necesidad de actuar, pero ya, y los socialistas lo dejan para dentro de 10 años; es un problema de una gravedad sin par, porque fallecen muchos más que nacen, y no tenenos garantizado el relevo generacional”.

En este sentido, Cherines esbozó el programa específico del PP para luchar contra el declive demográfico, con ayudas para el fomento de la natalidad, escuelas infantiles gratuitas, asistentes personales, ayudas al emprendedor joven, mejoras en las comunicaciones, ayudas para la vivienda o un programa de apoyo a la reproducción asistida, “donde hay experiencias muy interesantes en Estados Unidos en las empresas, al haber un deslizamiento de edad en la maternidad de la mujer”.

Pero en el plan demográfico del Gobierno socialista “solo aparecen 100.000 euros para toda Asturias, y sin acomodo en el actual Presupuesto: Es una tomadura de pelo a los asturianos”.

Mercedes Fernández repasó asimismo otras enmiendas que hacen referencia, por ejemplo, a la gratuidad de los libros de texto: “Somos la comunidad autónoma que, con 105 euros, tiene menos ayudas, y encima para acceder a ellas hay que casi no tener nada, y no llegan a la gran mayoría”. “Frente al parloteo de la izquierda, compromisos del PP”.

Y también un plan de infraestructuras educativas, “para que los niños estén en condiciones razonables en las escuelas públicas”, así como un importante apoyo a la educación concertada, “porque creemos en la libertad de elección de las familias, es decir, idéntico respeto a las dos redes, la pública y la concertada”.

Rueda de prensa.

Luchar contra las listas de espera

La presidenta destacó también la “apuesta clara y sin complejos” por la Sanidad, y añadió que mientras los socialistas son especialistas en listas de espera, “el PP plantea que clínicas privadas, certificadas y autorizadas, con transparencia y de forma diáfana, puedan establecer conciertos con el Principado, porque lo que no queremos es que haya 17.000 asturianos en listas de espera, cuando la inmensa mayoría de ellos quieren que se les dé una salida, siempre respetando su voluntad, para salir de una situación calamitosa en una espera que angustia al paciente y a la familia”.

La líder del PP se refirió asimismo a la necesidad de ayudar a los miles de autónomos “que son los grandes emprendedores asturianos, y que desde la Administración solo obtienen trabas”.

Por su parte, el secretario general del PP, Luis Venta, repasó las enmiendas relacionadas con el medio rural y con las alas de la región, como el tren cremallera a los Lagos, el apoyo al sector de la sidra, la pasarela de San Juan de la Arena a San Esteban de Pravia, un nuevo centro de salud para Cangas del Narcea u obras de protección frente a aludes en la carretera Arenas de Cabrales-Poncebos.

A su vez, el diputado regional y portavoz de Hacienda, José Agustín Cuervas-Mons, hizo mención al proyecto de unificar las sedes judiciales de Oviedo y a la necesidad de actuaciones en la antigua ciudad residencial de Perlora.