La parlamentaria del Partido Popular en el Congreso de los Diputados Susana López Ares exige a la consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo, que “defienda el interés de Asturias” y “reclame los fondos que corresponden a nuestra comunidad”, ante la retención, para 2019 y por parte del Gobierno de España, de un mes de recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) correspondiente al ejercicio impositivo de 2017.

“La señora Carcedo, titular de Hacienda, debe explicar en qué situación se encuentra Asturias en cuanto a los fondos que el Ministerio debe transferir a nuestra comunidad para la elaboración de los presupuestos del ejercicio 2019”, afirma la parlamentaria popular, “y le instamos a que exija a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que tome las medidas necesarias para que la comunidad no vea mermados sus recursos para financiar la educación, la sanidad y los servicios sociales”. Sumando las cuantías de todas las autonomías la cifra que el Gobierno de Pedro Sánchez retendrá suma unos 2.800 millones de euros.

López Ares sentencia que los fondos “pertenecen a los asturianos”, e insta al Principado y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a “ponerse a trabajar y solucionar el problema”. “Ellas saben que existen vías legales para hacerlo, como la firma de un convenio entre el Estado y Asturias dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera, como hizo Cristóbal Montoro en 2012”, explica.