· El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular Pablo González reclama al Principado que “actúe de una vez” poniendo los medios materiales y humanos necesarios · Los trabajadores denuncian ya una situación “límite” que, además, “está provocando la fuga de clientes y cargas de fuera de Asturias hacia otros puertos” · “Asturias de nuevo está perdiendo oportunidades por la mala gestión del Gobierno de Barbón y de la propia Autoridad Portuaria. Hay millones en juego, clientes relacionados con el tráfico exportador e importador, que Asturias puede perder de manera definitiva”, advierte Pablo González

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del PP Pablo González exige al consejero de Infraestructuras que ponga los medios materiales y humanos necesarios para “desbloquear el colapso” de la terminal de contenedores del puerto de El Musel, en Gijón, ante la situación de “congestión” de tráfico que sufre la terminal.

Una situación que no es nueva, señala el diputado popular, pero que se ha visto agravada en las últimas semanas por el desvío de tráficos por la huelga de estibadores de Bilbao, con la consiguiente formación de colas de más de medio centenar de camiones y horas de esperas a las puertas de la terminal.

Los populares exigen al Gobierno del Principado que “actúe de una vez” para “descongestionar” la terminal, dado que los trabajadores denuncian ya una situación “límite” que, además, “está provocando la fuga de clientes y cargas de fuera de Asturias hacia otros puertos”.

“Asturias de nuevo está perdiendo oportunidades por la mala gestión del Gobierno de Barbón y de la propia Autoridad Portuaria”, denuncia González. “Hay millones en juego, clientes relacionados con el tráfico exportador e importador, que Asturias puede perder de manera definitiva”, añade.

Tras varios contactos mantenidos con la comunidad portuaria, los populares advierten que “las navieras, por culpa de esta congestión, están saltando muchas escalas de buques para evitar más pérdidas, y un cliente puede costar años ganarlo pero perderlo en un solo día”.

Y es que la única medida de la Autoridad Portuaria ha sido prohibir la entrada de cualquier contenedor antes de las 48 horas de la llegada del buque en el que se prevé que cargue, un hecho que provoca más gastos y por tanto en algunos casos gravísimas pérdidas económicas. De ahí la fuga de clientes y cargas, explican.

 

Comparecencia del Consejero en la Junta

Ante la “inacción” por parte de la Autoridad Porturia, el PP anuncia iniciativas en la Junta General para instar al Gobierno regional a tomar medidas urgentes, que pongan fin a la “falta de inversión en medios” en una terminal que está “caduca” y que, por tanto, requiere de una actuación urgente para su “modernización”. 

El Grupo Parlamentario Popular ya ha enviado una carta al consejero de Infraestructuras solicitándole su “implicación” en este asunto, y solicita asimismo la comparecencia urgente del Consejero en sede parlamentaria para que dé explicaciones al respecto.