· El diputado José Felgueres pide al Gobierno regional que “asuma sus competencias” para terminar con el “desastre medioambiental y paisajístico” que hay ahora debido a la inundación de los porreos · Los populares achacan la “lamentable” situación a la “incompetencia” de las Administraciones, que “llevan años pasándose la pelota entre sí, y han sido incapaces de reaccionar para ponerse de acuerdo y reparar los diques” · Felgueres asegura que la actuación podría optar a financiación europea y que los diques una vez reconstruidos servirían como tramos de la senda verde de Villaviciosa a Rodiles

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado José Felgueres ha denunciado hoy junto al portavoz municipal del PP en Villaviciosa, Andrés Buznego, la “desidia” del Gobierno regional, Ayuntamiento de Villaviciosa y Costas (Ministerio) ante el deterioro de los diques de los porreos de la ría de Villaviciosa, que se encuentran actualmente inundados, y ha anunciado que el PP registrará en el Parlamento asturiano una iniciativa para exigir al Principado que se implique en la reparación urgente de esos diques.

Felgueres censura que el estado de “dejadez” actual supone un “desastre medioambiental y paisajístico”; así como un “desprecio,” hacia quienes hace casi 150 años, con su trabajo y con muchísimo esfuerzo, lograron ganar al mar estos terrenos y convertirlos en unos terrenos fértiles, productivos, llanos y bien comunicados.

Los populares achacan la “lamentable” situación a la “incompetencia” de las Administraciones públicas anteriormente mencionadas, que “desde hace años se han pasado la pelota y han sido incapaces de reaccionar para ponerse de acuerdo y reparar los diques”, lamenta José Felgueres.

El diputado popular recuerda que estos terrenos forman parte de la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa, por lo que están integrados en la Red Natura 2000. De modo que el PP insta al Principado a que “asuma sus competencias en materia de gestión de espacios naturales”, para “proceder a la reconstrucción urgente de los diques en coordinación y colaboración con el resto de Administraciones”.

Dado que se trata de la recuperación y conservación de un espacio de la Red Natura 2000, desde el PP ven oportuno que esta actuación pueda optar a Fondos Europeos para su financiación total o parcial.

 

Impulso para un recurso turístico de primer orden

La reparación de los diques y consiguiente rehabilitación de los terrenos serviría además como impulso para la senda verde peatonal y cicloturista que los vecinos demandan construir desde Villaviciosa a Rodiles, aseguran desde el PP.

Ya que esta senda, que inicialmente estaba planteada en gran parte por encima de estos diques, daría continuidad a la senda que ya se está proyectando hacia El Puntal. “Lo que significaría un recurso turístico de primer orden no solo para Villaviciosa, sino para toda la región”, asegura Felgueres.

Por su parte el portavoz municipal Andrés Buznego asegura que el Ayuntamiento de Villaviciosa no ha tomado ningún acuerdo al respecto en esta legislatura y que el último fue en febrero del 2017, cuando se instó a Costas a realizar los trabajos. El alcalde tampoco cumplió por su parte la promesa de que “el Ayuntamiento ejecutaría las obras y exigiría la ejecución subsidiaria”.