La izquierda asturiana -PSOE, Podemos e IU- se unió hoy en el Pleno de la Junta General para rechazar una iniciativa del Partido Popular en la que se pedía ampliar la oferta de asignaturas en Primaria en Asturias, mientras que Foro se abstuvo.

El diputado regional del PP David González Medina, portavoz de Educación, defendió la iniciativa parlamentaria y lamentó que el tripartito de izquierdas de la región combata que se pueda enriquecer la oferta y la libertad educativa de Primaria en Asturias.

Medina indicó que ahora, la oferta educativa se divide en tres bloques: las asignaturas troncales, donde están Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Matemáticas, y primera lengua extranjera, que suele ser inglés; específicas, que son Educación Física, Educación Artística y elegir entre religión o la asignatura de valores sociales y cívicos. Y el bloque de libre configuración autonómica, donde iba dirigida la proposición no de ley del PP.

El portavoz popular de Educación señaló que en Asturias la oferta que se hace a las familias es elegir entre bable o cultura asturiana. “Es un oferta limitada e insuficiente, y por eso exigimos a la Consejería que la amplíe con una segunda lengua extranjera y las nuevas tecnologías”.

David Medina afirmó que es lo que se hace en el resto de comunidades autónomas, “y nos hacemos eco de una demanda de las familias, que piden que se amplíe la oferta porque creen que es insuficiente el bable y la cultura asturiana, ya que los contenidos de ambas asignaturas se solapan y son repetitivos”.

Asimismo, el parlamentario del PP dijo que esperaba que los defensores de la cooficialidad del bable hubiesen votado a favor de la iniciativa, “porque defienden su postura con el argumento de que más del 60 por ciento de los asturianos la apoyan, por lo que una familia que quiere la cooficialidad le importará bien poco que, además del bable, se oferte el francés y las nuevas tecnologías, y seguirán matriculando a sus hijos en el bable”.

“Tomaremos buena nota de ello, porque los partidos tenemos que escuchar atentamente las demandas ciudadanas, y si en Primaria se enriquece la oferta de asignaturas y hay aplastante mayoría que se sigue inclinando por el bable, querrá decir que es cierto el argumento de quien apuesta por la cooficialidad del bable”, destacó.

Y a la vez, Medina subrayó que “si se amplía la oferta educativa y la matricula en bable en Primaria baja, que ahora es del 51 por ciento, como sucede en Secundaria, donde la oferta educativa aumenta y el 14 por ciento opta por el asturiano, o en bachiller, que es del 3,5 por ciento, veremos lo que quiere realmente la gente y la verdadera demanda de la cooficialidad del bable”.

El diputado del PP subrayó que “no pedimos impedir el bable en las escuelas, pero las familias que no lo deseen merecen el mismo respeto”.