Teresa Mallada echa en cara a Barbón que es “incapaz de tener claro qué necesita Asturias y no tiene políticas que nos lleven a salir de esta nefasta situación”. • “Asturias sigue sin ejecutar todos los fondos destinados a Formación, mientras los empresarios no encuentran soluciones a sus demandas en el mercado laboral asturiano”, ha censurado la portavoz popular en su pregunta al Presidente hoy en Pleno en la Junta General.

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Junta  General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, ha exigido hoy al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, “implicación” por parte del Gobierno regional para “impulsar de una vez la formación ligada al empleo” en nuestra región.
Mallada ha interpelado hoy a Barbón sobre la tasa de paro en Asturias, durante su intervención en el turno de preguntas al Presidente en el Pleno en la Junta General, después de conocer la tasa de paro del último mes de octubre, que ha aumentado en un 3,69% respecto al mes anterior alcanzando así los 70.062
parados en Asturias.
La portavoz popular ha echado en cara a Barbón que, pese a estos datos, “no constatamos políticas en el Gobierno de Barbón que nos lleven a salir de esta nefasta situación” porque “ustedes han sido incapaces de tener claro qué necesita Asturias; y que, de hecho, “Asturias sigue sin ejecutar todos los fondos destinados a las políticas de Formación, mientras los empresarios no encuentran soluciones a sus demandas en el mercado laboral asturiano”.

Teresa Mallada ha urgido a Barbón a tomar medidas en este sentido y a buscar asimismo la implicación de otros agentes sociales. “¿Cuándo piensa su Gobierno ponerse a actuar de una manera seria con propuestas concretas y eficaces?", le ha preguntado.
Mallada ha explicado que en Asturias la oferta actual en Formación Universitaria Dual “no resulta suficiente” y que la Formación Profesional Dual, aunque lleva cinco años funcionando, a la vista de los datos, “sigue sin dar fruto”.
"Cuando ustedes, los socialistas, llegaron al poder, Asturias era una de las regiones más prósperas de España. Hoy, en cambio, Asturias es la región más pobre del Norte de España", ha recordado Mallada, que ha puesto varios datos sobre la mesa.

Octubre ha sido el mes con peor dato de afiliados al régimen de autónomos desde 2013; los mayores de 45 años en paro han alcanzado por primera vez el 52%; y 40.000 jóvenes se han ido de Asturias en la última década. Una situación que la portavoz del PP en la Junta achaca en Asturias a los 35 años que el PSOE lleva gobernando la región, “aquí no caben excusas”, ha asegurado.