· La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, solicita la adecuación de un local municipal como sala de despiece en todos aquellos municipios con actividad cinegética. · El diputado Javier Brea critica que “las reservas de caza del Principado son reservas sin caza” y las contrapone a los cotos privados “donde se realiza una buena gestión”.

El Grupo Parlamentario del PP exigirá, a través de una iniciativa parlamentaria, la aprobación urgente de un nuevo baremo de indemnización por daños de la caza, de acuerdo a los precios de mercado y daño causado “y que sea justo para cazadores y ganaderos”.

Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz popular, Teresa Mallada, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el diputado Javier Brea, responsable de esta materia en el Grupo Parlamentario Popular para denunciar la “nula apuesta del Gobierno regional por el sector cinegético”.

Mallada denunció que este nuevo baremo estaba anunciado para principios de 2018 “pero todavía no ha llegado, ya llevamos más de medio año con un Gobierno que no quiere afrontar una realidad que preocupa tanto a nuestros ganaderos y agricultores como a las sociedades de cazadores”.

“Los asturianos llevamos muchos años soportando una gestión de la fauna salvaje meramente curativa”, mientras añadía que la Administración regional no cuenta apenas con medidas preventivas sino que aplica medidas una vez que el daño se ha producido; y esas medidas paliativas no son satisfactorias ni para los ganaderos, ni para los agricultores ni para las Sociedades de los cazadores que desempeñan en Asturias un papel fundamental en el mantenimiento de los espacios naturales”.

Mallada pidió hacer controles eficaces de poblaciones en momentos y zonas determinadas y con especies concretas “haciendo partícipes de verdad a las sociedades de cazadores” de las extracciones cuando existe un problema de superpoblación de fauna salvaje, ya que la caza “es la herramienta capaz de regular, controlar y mantener el equilibrio en el medio rural”.

Marca de calidad certificada para la carne de caza

Por otra parte, y tal y como ya recogía el PP en su programa electoral, la popular apostó por la creación de una marca de calidad certificada para la carne de caza “porque sería una oportunidad para dinamizar la economía de las zonas rurales y luchar contra el despoblamiento”. Señaló que este tipo de sellos existen en otras comunidades autónomas como Castilla La-Mancha con la marca ‘Calidaz’.

El diputado Javier Brea advirtió sobre la necesidad de apostar por el sector cinegético porque los cazadores asturianos forman parte de esa Asturias que por desgracia se está vaciando. “Cada vez son menos y están más envejecidos. No hay relevo generacional y eso es un problema porque son imprescindibles para el mantenimiento de población en el medio rural”, indicó.

Como medida para fomentar económicamente estas zonas, reclamó que se habiliten locales municipales como sales de despiece en aquellos municipios en los que haya una importante actividad cinegética.

Por último, lamentó el estado de las reservas de caza dependientes del Principado “que son reservas cinegéticas sin caza”, deficitarias y que cuestan mucho dinero a todos los asturianos, “al contrario de los cotos privados donde se realiza una buena gestión y pese a ello, están asfixiados y amenazan con entregar las llaves”

Audios

Audio El PP exige un nuevo baremo de daños por fauna salvaje y la creación de una marca de calidad para la carne de caza
Descargar el Audio