· “Es prioritario garantizar a los profesionales sanitarios el material necesario. Ellos están en primera línea y son clave en esta batalla. Urge actuar, por ellos y por todos”, dice la diputada del PP en la Junta Beatriz Polledo · El PP reclama asimismo al Principado que “escuche la llamada de auxilio de los Ayuntamientos asturianos” ante la falta de material de protección para los profesionales de la ayuda a domicilio

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias insta al Gobierno del Principado a dotar de “suficiente material de protección” a los profesionales sanitarios, después de que colectivos  profesionales sanitarios estén trasladando que “faltan o escasean” Elementos de Protección Individual (EPI) en diferentes centros sanitarios, tanto hospitales como centros de salud.

Los populares ya han trasladado esta reclamación en primera persona al Gobierno regional en la reunión mantenida ayer por videoconferencia entre el consejero de Salud y la portavoz del PP en la Junta, Teresa Mallada. 

En ese encuentro, el consejero trasladó la disponibilidad y existencias suficientes de material de protección, pero la realidad es que “los sanitarios siguen quejándose de la falta de material de protección”, asegura la diputada del PP en la Junta Beatriz Polledo.

“Los profesionales sanitarios son los que están en primera línea y tienen que contar con toda la protección. Es prioritario garantizarles el material necesario para evitar que el personal clave en la solución de este problema, termine enfermo o asilado. Urge actuar, por ellos y por todos”, reclama Polledo.

Así las cosas, desde el PP piden al Gobierno regional que la racionalización del material de protección por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) no suponga, en ningún caso, falta de medios para el desempeño seguro de las tareas sanitarias. 

 

Protocolos homogéneos

Asimismo, el PP advierte de la necesidad de que los protocolos de aplicación, en el uso de los Equipos de Protección Individual sean “homogéneos” para evitar las diferencias que ahora se están produciendo en las diferentes áreas sanitarias, según explican los propios profesionales.

“Ahora nos llega que en unos centros llevan mascarillas y en otros no para una misma situación”, advierte Polledo.

 

El PP pide “atender la llamada de auxilio de los Ayuntamientos” en la ayuda a domicilio

Desde el Grupo Parlamentario Popular se hacen eco también de las reivindicaciones realizadas por Ayuntamientos asturianos, que denuncian que los profesionales, tanto del servicio público como privado, de la ayuda a domicilio, carecen ahora de cualquier tipo de material de protección.

Por eso la diputada popular Beatriz Polledo pide al Gobierno del Principado que “escuche y atienda las llamadas de auxilio” que están haciendo los Ayuntamientos, para que “todas las personas que están llevando a cabo prestaciones sociales con alto riesgo para su salud, sean provistas de equipos de protección”.

El PP recuerda que resulta “esencial” que se establezcan los mecanismos y procedimientos para agilizar la comunicación interna, entre los órganos de dirección de la Consejería de Sanidad, el SESPA y todos los trabajadores sanitarios. “Uno de los elementos clave del éxito en este grave proceso es la rápida transmisión de la información clave, acompañada de la formación adecuada”, subraya Polledo.

Desde el Grupo Parlamentario Popular agradecen las donaciones de material que están haciendo entidades privadas y empresarios, y que han permitido repartir Elementos de Protección Individual entre algunos Ayuntamientos de Asturias.

Audios

Audio El PP insta al Gobierno del Principado a dotar de “material suficiente” al personal sanitario para garantizar su protección
Descargar el Audio