El diputado regional José Felgueres recuerda que, hasta la llegada de Barbón, el Principado, a través de Cogersa, colaboraba con las corporaciones locales en estas tareas. · El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, denuncia el abandono por parte del Gobierno en Asturias del Bajo Nalón y subraya que han coincidido en esta queja tanto el alcalde por el CISB de Soto del Barco como el portavoz socialista del concejo

El Partido Popular insta al Gobierno del Principado a recuperar la colaboración que, hasta la llegada del Ejecutivo Barbón, se prestaba a través de Cogersa a los pequeños Ayuntamientos costeros para la realización de labores de limpieza y mantenimiento de las playas.

Así lo solicitan el diputado responsable de esta área, José Felgueres y el secretario general del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, tras realizar esta mañana una visita a Soto del Barco; uno de los municipios más afectados por la llegada de detritus a sus playas tras las últimas avenidas.

Los populares han estado acompañados no sólo por el presidente del PP del concejo, José Manuel Díaz y la portavoz municipal María Luisa de la Caridad Martínez, sino también por el alcalde Jaime Menéndez Corrales, del CISB y por el portavoz municipal del PSOE, Omar Suárez. Ambos han coincidido con los populares en esta demanda.

Felgueres explica que tanto Soto del Barco como Ribadesella se ven seriamente afectados cada vez que hay episodios de fuertes precipitaciones por la llegada a sus costas de importantes cantidades de madera, al ser las desembocaduras de los Ríos Nalón y Sella, “los ríos más caudalosos de Asturias”.

“Desde la llegada del Gobierno Barbón no existe esa colaboración y son los pequeños Ayuntamiento costeros los que asumen el coste de esa limpieza y mantenimiento, lo que repercute negativamente en el resto de servicios que prestan a sus vecinos”, agrega Felgueres.

Abandono permanente y constante del Bajo Nalón y “cabreo vecinal”

El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, por su parte, denuncia que no sólo Soto del Barco, “sino todo el Bajo Nalón esta sufriendo un abandono total y permanente” por parte del Gobierno del Principado.

En este sentido, el popular pone como ejemplo la falta de inversión del Ejecutivo asturiano en el puerto de San Juan de la Arena o la ausencia de compromiso para la construcción de la pasarela entre San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

“Hay un verdadero cabreo vecinal justificado contra el Gobierno del PSOE. Tal es el cabreo que hoy nos ha acompañado no solo el alcalde de este municipio sino también el portavoz municipal del PSOE; a los que agradezco su presencia y reconozco su valentía por expresar su enfado con él”, indica Queipo.

Así, insta a los miembros del Ejecutivo de Barbón “a salir de los despachos, pisar el terreno y enterarse de una vez por todas de lo que pasa en el Bajo Nalón y en toda Asturias”.