·       La portavoz popular de Servicios Sociales, Reyes Fernández Hurlé, anuncia que el PP pedirá al Ejecutivo que rectifique y que elabore un Plan de Estabilidad Financiera para las entidades sociales asturianas.   ·       La responsable de Sanidad del GPP, Beatriz Polledo, advierte de que este ‘tijeretazo’ afectará también a las terapias que siguen los enfermos crónicos.

“Denunciamos la gestión antisocial de este Gobierno que abandona a 20.000 asturianos vulnerables en el peor momento, en medio de una emergencia sanitaria y una crisis económica y social sin precedentes; cuando estos colectivos necesitan más ayuda de la Administración”. Así se ha pronunciado esta mañana la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Reyes Fernández Hurlé, tras anunciar el Gobierno del Principado un recorte en casi 800.000 euros en la partida que dedicaba a las entidades del denominado Tercer sector.

La popular ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa acompañada por la portavoz del GPP en materia de Salud, Beatriz Polledo, en la que ha anunciado que su Grupo interpelará sobre este asunto a la consejera del ramo, Melania Álvarez, en el Pleno de la Junta que se celebra la próxima semana.

Fernández Hurlé ha explicado que este recorte de 790.847,92 euros en proyectos sociales desarrollados en Asturias afectará de manera directa a 301 proyectos de intervención en diferentes ámbitos desarrollados por 156 entidades que actúan en el Principado de Asturias.

En concreto, ha señalado que perjudicará a cinco líneas prioritarias de intervención de las ONGs en nuestra comunidad autónoma: la inclusión social, la intervención con menores, la actividad colectiva de mayores, la intervención en el ámbito de la discapacidad y la acción voluntaria.

“Ante la situación de dificultad que atraviesan algunas entidades exigimos una solución, apelamos al compromiso y la responsabilidad del Gobierno socialista, de dar certidumbre económica a las entidades que trabajan en Asturias para atender las carencias y necesidades de las personas con especiales dificultades”, agregó la popular.

En este sentido, señaló que este recorte también pone en riesgo muchos puestos de trabajo “que ni Asturias ni los asturianos nos podemos permitir perder, y menos aún en los tiempos que corren”.

 

Mantenimiento de las líneas de ayuda y Fondo extraordinario

Fernández Hurlé ha adelantado que el PP ha registrado una Proposición no de Ley en la que se insta al Consejo de Gobierno a reconsiderar su postura, manteniendo las líneas de subvención, y colaborando de manera activa con las organizaciones de acción social.

Por otra parte, pedirá la aprobación de un Plan de Estabilidad Financiera para las entidades sociales asturianas; “una reivindicación histórica del sector, que el PP ya planteó hace tres años y que permitiría a este colectivo trabajar con planificación, certidumbre, garantías y seguridad”.

La diputada Beatriz Polledo, por su parte, ha apuntado que la labor que realizan estas entidades supone un complemento fundamental desde el punto de vista de la salud “por lo que este recorte afectará a las terapias de apoyo que ofrecen a enfermos crónicos y a sus familias”.

Para la popular esta atención sociosanitaria se verá comprometido por la reducción en la partida para el Tercer Sector “y estamos hablando de pacientes con patologías como esclerosis, cáncer, Alzheimer, Parkinson, etcétera”.

Por último, Polledo ha anunciado que el PP solicitará que el proyecto de Presupuestos para el próximo año contémple un fondo extraordinario destinado a cubrir los gastos no previstos de estas entidades derivados de la pandemia “como pueden ser la compra de equipos de protección”.

 

Audios

Audio Reyes Fernández Hurlé - El PP llama “antisocial” al Gobierno tras recortar en 800.000 euros la ayuda al Tercer sector “abandonando a 20.000 asturianos”
Descargar el Audio
Audio Betriz Polledo - El PP llama “antisocial” al Gobierno tras recortar en 800.000 euros la ayuda al Tercer sector “abandonando a 20.000 asturianos”
Descargar el Audio