·        Los populares reclaman incluir una partida en los próximos Presupuestos regionales.   ·        “El propio vicepresidente del Principado de Asturias se comprometió en febrero, en su visita a San Martín de Luiña, a redactar el proyecto en este año, y a partir de ahí, ejecutar la obra. No quisiéramos pensar que son palabras vacías”, advierte Cristina Vega.

La diputada del PP en la Junta General del Principado Cristina Vega llevará al Parlamento asturiano los problemas de saneamiento que sufren los vecinos de Cudillero, y reclamará al Gobierno del Principado que incluya en los próximos Presupuestos regionales nuevas obras de saneamiento para este municipio, priorizando las localidades de Ballota y San Martín de Luiña.

La diputada del PP, que ha visitado recientemente la zona junto a los concejales populares del Ayuntamiento de Cudillero, Felipe Fernández Marqués y Vanesa Menéndez Pérez y a otros miembros de la Junta Local pixueta, preguntará próximamente en la Junta General por esta cuestión para que el Gobierno regional explique qué planes tiene acerca de estas obras “tan necesarias” para los vecinos.

Cristina Vega advierte de la importancia de la red de saneamiento, una “cuestión prioritaria”, asegura, “más si cabe en concejos costeros y turísticos como Cudillero”.

La diputada popular considera “incomprensible que, ni tan siquiera tengamos conocimiento de la existencia de proyectos para estas dos actuaciones”. “Más si cabe, teniendo en cuenta que estamos hablando de núcleos de población de más de 250 habitantes, casi 1.000 en San Martín de Luiña, y unos 300 en Ballota”.

En este sentido, la diputada popular agrega que el plan director de obras de saneamiento del Principado de Asturias 2002-2013 establece como criterio prioritario llevar el saneamiento a zonas normales, que son núcleos de población de más de 250 habitantes, así como la depuración de vertidos en núcleos rurales con incidencia turística. “Estos dos núcleos de población cumplen ambas características”, subraya la popular.

“El propio vicepresidente del Principado de Asturias, se comprometió en febrero de este año, en su visita a San Martín de Luiña, a redactar el proyecto este año, y a partir de ahí, ejecutar la obra. No quisiéramos pensar que son palabras vacías”, advierte Cristina Vega.

 

Reiterados incumplimientos

Por otra parte, Vega advirtió de que la Directiva comunitaria habla de depuración adecuada antes de 2005, y ésta incumpliéndose en la mayoría de Asturias, bien por tener algún tipo de protección medioambiental, bien por estar en zonas litorales, además de por los propios objetivos que se marcó el Plan, requerirían una depuración terciaria, cuestión que no se produce en buena parte.

“Es inconcebible, tener tantos incumplimientos de una normativa 5 años después. Tras el incumplimiento del plan de saneamiento 2002-2013, ahora nos hablan de un nuevo plan, ya licitado. Esperemos que en este nuevo documento se contemplen todas las obras que faltan, y se ejecuten”, sentencia la popular.

 

Dejadez municipal

Por último, desde el PP de Cudillero, denuncian que durante la pasada legislatura, el Gobierno municipal del PP de Cudillero, solicitó al Principado de Asturias inversiones para acometer nuevas obras de saneamiento en el municipio, además de dar traslado de la petición de la Asociación de Vecinos de San Martin de Luiña, demandando estas actuaciones. Finalmente, el Gobierno autonómico declinó la opción de acometer los trabajos en San Martin, pero consintió en realizar los trabajos en Castañeras y Santa Marian, y finalmente en Soto de Luiña.

El pasado mes de Julio, el PP presentó una moción al pleno municipal instando al Gobierno local a solicitar al Principado que continuara sus inversiones en el saneamiento del municipio. “Fue sorprendente escuchar de boca del propio alcalde socialista, Carlos Valle, su negativa a realizar esta petición, así como de la concejal de Podemos en Cudillero, alegando el elevado coste que supondría para el Principado, siendo una injerencia en asuntos de otra administración y no compete al Ayuntamiento”, denuncian los populares pixuetos. “Una excusa muy cogida por los pelos, con la que el gobierno municipal del PSOE, deja de lado los derechos y el bienestar de sus vecinos para evitar una disputa con el Gobierno Socialista del Principado de Asturias”, agregan.

“En base a lo dicho y dada la postura irresponsable del PSOE y Podemos, el grupo municipal del PP, se ve obligado a solicitar al Principado de Asturias que cumpla su obligación con el saneamiento del concejo de Cudillero, a través de sus diputados en la Junta General del Principado de Asturias, con la increíble e injustificable oposición del gobierno y del alcalde socialista de Cudillero, Carlos Valle”, sentencian los  Vega.