El Grupo Parlamentario Popular llevará al Pleno de la Junta General de esta semana una Proposición para que, en Educación Primaria, las familias puedan elegir que sus hijos cursen una segunda lengua extranjera o una asignatura tecnológica, no sólo asturiano o cultura asturiana.

Este es uno de los asuntos que los populares defenderán en el Parlamento asturiano, además de reclamar a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, explicaciones sobre la nefasta gestión de la red de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA). "La consejera no puede retrasar más dar la cara, después de sucesos tan lamentables como lo ocurrido en la residencia del ERA en Cerdeño, Oviedo", aseveró el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons. 

En la primera sesión del Pleno, el jueves 12, los populares reclamarán también intensificar en Asturias la Formación Profesional Dual, y abordarán el abandono del PSOE del necesario pacto educativo a nivel nacional. Ya el viernes el PP pedirá también mejorar la señalización de carreteras.

La "tomadura de pelo" de los créditos extraordinarios

Cuervas-Mons, a preguntas de los periodistas, consideró "una tomadura de pelo las prisas que ahora el Gobierno del Principado y el PSOE parecen tener con los créditos extraordinarios, el premio de consolación, cuando pudieron tener unos Presupuestos aprobados desde el 1 de enero". "Queremos que la Ley se tramite con garantías", añadió el parlamentario, razón por la que el PP se opuso, en la reunión de los portavoces, a su tramitación tanto por lectura única como por la vía de urgencia.

Cuervas-Mons también consideró que, "dado que, salvo el PSOE, todos los Grupos estamos de acuerdo en que el Síndico Mayor, Avelino Viejo, no desarrolla su labor como debe, deberíamos actuar de forma conjunta", frente a las "carreras" de algunos partidos.