· La diputada responsable de esta materia, Cristina Vega, propone el desarrollo de planes plurianuales de limpieza y mantenimiento de ríos y un plan integral de actuación en todos los tramos. · Subraya que hay ayuntamientos que no tienen recursos para la limpieza de los tramos urbanos.

El Partido Popular pedirá en la Junta General del Principado el establecimiento de un convenio de colaboración entre las Administraciones central, autonómica y municipales, para el desarrollo de planes de limpieza de los ríos Caudal, Aller y Lena.

Así lo anuncia la diputada popular responsable de esta materia, Cristina Vega, tras reunirse con los portavoces municipales del PP de los concejos afectados: Fernando Hernández (Caudal), Juan Sutil (Aller) y Fernando Secades (Lena).

Vega explica que el artículo 28 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, sobre protección del dominio público hidráulico y actuaciones en zonas inundables, recoge la posibilidad de establecer convenios de colaboración entre las administraciones autonómicas, locales y estatales.

En este sentido, la popular urge desarrollar estos convenios de colaboración antes del inicio de los meses con mayores precipitaciones y dada la imposibilidad de muchos ayuntamientos para abordar estos trabajos debido a la falta de recursos.

“Son necesarios planes que garanticen la limpieza de los ríos tanto en tramos no urbanos como urbanos, más aún ante el riesgo que supone que estén abandonados en épocas de crecidas y, para ello, se requiere la implicación de la Administración autonómica”, agrega Vega.

Así, la popular solicitará al Parlamento asturiano que se pongan en marcha planes de limpieza y mantenimiento de ríos plurianuales, que se desarrolle un plan integral de actuación que afecte a todos los tramos de los ríos, y que se establezca un calendario de trabajo plurianual, estableciendo convenios de colaboración.

“Hoy en día, nos encontramos que un mismo río se divide en tramos según competencias, cuando lo lógico sería apostar por una unidad de acción, que deberá partir del Gobierno del Principado, como mediador y colaborador necesario para el establecimiento de convenios, en los que se repartan las cargas entre las tres administraciones”, añade la diputada.

 

Desbroces, lucha contra especies invasivas y limpieza de residuos

Además de la necesidad de llevar a cabo labores de conservación y limpieza, para evitar desbordamientos, inundaciones y los daños que se producen por ello, es necesario en opinión de la parlamentaria popular, luchar contra las especies invasivas “que ponen en peligro la fauna del río o incluso la salud pública”.

“Estos ríos necesitan desbroces en sus márgenes, retirada de árboles caídos y restos vegetales, limpieza de residuos, incluso limpieza del propio cauce mediante dragados”, añade Vega.