· Apoyan al Gobierno Principado en el recurso contra esta medida, pero le exigen la misma “lealtad” y que si el Ministerio da marcha atrás “se diseñe un Plan del Lobo acorde con la realidad de los gravísimos daños provocados por los cánidos”. · El Partido Popular de Asturias también presentará mociones en este sentido en los Ayuntamientos asturianos más afectados por la presencia de lobos.

El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha registrado una proposición no de Ley en la Junta General del Principado para que el Parlamento asturiano repruebe y pida la dimisión del secretario de Estado de Medio Ambiente, el político asturiano ex alcalde de Lena, Hugo Morán, tras la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de incluir el lobo en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial).

En palabras del diputado Javier Brea, esta iniciativa buscar “dar oficialidad al rechazo casi unánime y al malestar que esta medida ha provocado en Asturias al poner en grave riesgo la supervivencia del sector ganadero en nuestra región”.

“La decisión del Ministerio, contraria al criterio de las comunidades autónomas con mayor presencia de lobos, supone un nuevo ataque a la línea de flotación de Asturias ya que la ganadería extensiva no es solo nuestra seña identidad, sino que permite mantener la actividad ganadera y agroalimentaria en nuestros pueblos y fija población”,  explica el parlamentario del PP.

Brea añade que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ya ha solicitado la comparecencia de la ministra Teresa Ribera y el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, la de Hugo Morán, a instancias del Partido Popular de Asturias.

“Ahora queremos dar un paso más y pedir que sea la Junta General del Principado, que representa a todos los asturianos, quién repruebe a Hugo Morán y pida su dimisión por traicionar a sus paisanos asturianos con una decisión que solo puede explicarse en su desprecio hacia el campo asturiano. Siendo asturiano no se entendería que estuviera motivada por el desconocimiento”, agrega el diputado.

Brea insiste en las graves consecuencias que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez tendrá para los ganaderos asturianos que ya sufren los estragos del lobo y subraya que con esta medida, estarán incluso más desprotegidos, “porque significa, como ha reconocido el propio Gobierno regional, eliminar cualquier capacidad de gestión de este especie por parte de las comunidades autónomas”.

En este sentido, explica que suprimir la gestión de la especie por parte de los territorios en los que tiene presencia, supone en la práctica eliminar las actuales zonas libres de lobo y suspender la extracción de cánidos.

 

Revertir la decisión y diseñar un nuevo Plan del Lobo

Desde el Partido Popular confían en que el rechazo político y social provocado por el anuncio haga desistir al Ministerio y paralice la firma de la orden ministerial que lo haría efectivo y apoyan, asimismo, al Gobierno del Principado en el recurso presentado por varias comunidades autónomas contra la medida, que también podría revertir esta decisión.

“Nosotros somos leales y exigimos la misma lealtad al Ejecutivo de Adrián Barbón. Si el Ministerio da marcha atrás, lo siguiente debe ser elaborar un nuevo Plan del Lobo acorde con la gravedad de los ataques, con indemnizaciones justas por los daños, con controles eficaces de la población y en el que se exija el cumplimiento de los cupos de extracción”, señala Brea.

Por otra parte, el secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, anuncia que los populares presentarán mociones en el sentido de reprobar la decisión tanto de la ministra como del secretario de Estado en los Ayuntamientos más afectados por los ataques de lobos.