• El Grupo Parlamentario Popular anuncia que presentará en la Junta General del Principado una Proposición de Ley respaldada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias. • Los populares reclaman al Gobierno regional que “pase de las palabras a los hechos” e incluya la financiación necesaria en los Presupuestos del Principado de Asturias del 2020 para acabar desde ya con esta situación. • Asturias es una de las pocas Comunidades Autónomas donde se da esta situación de “brecha salarial”.

El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado hoy junto a la delegada del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), Rocío Isabel Fernández, que presentará en la Junta General del Principado de Asturias una Proposición de Ley para acabar con la “discriminación salarial” que sufren las médicas durante su embarazo y periodo de lactancia en la red sanitaria pública asturiana. Asimismo, los populares han reclamado al Gobierno regional que “pase de las palabras a los hechos” e incluya la financiación necesaria en los próximos Presupuestos del Principado de Asturias para 2020 para acabar desde ya con esta situación.

“A la vista del pasotismo del PSOE, damos un paso más para acabar de una vez por todas con la brecha salarial que sufren nuestras médicas”, ha asegurado hoy en rueda de prensa la diputada del PP Beatriz Polledo, junto a la delegada del SIMPA.

Asturias es una de las pocas Comunidades Autónomas donde se da esta situación, de hecho, “estamos a la cola, junto a Extremadura, Murcia y Cataluña”, ha asegurado por su parte Rocío Isabel Fernández.

Los populares llevaron ya a la Junta tanto en 2018 como el pasado mes de febrero propuestas en forma de PNL para evitar esta penalización y salieron adelante por unanimidad. Pero, “a la vista de que han sido un brindis al sol, hoy damos un paso más”, reitera Polledo.

“El Gobierno socialista se envuelve en la bandera de la igualdad pero desde el PP traemos iniciativas para acabar con la discriminación de las mujeres en esta cuestión”, ha afirmado la diputada popular, que destaca la importancia de acabar con esta situación para “fomentar la natalidad” en una región como Asturias, así como para favorecer la “igualdad” y la “conciliación”. 

SMSIMPA

Desde el SIMPA, Rocío Isabel Fernández ha aclarado que no entiende esta discriminación cuando “hacemos guardias obligatoriamente” y que, por tanto, reclaman que las médicas durante el período de embarazo y lactancia conserven y reciban el conjunto de las retribuciones que vinieran percibiendo con anterioridad.

Para eso, la Proposición de Ley del PP, que SIMPA respalda, plantea modificar el artículo 76 de la Ley 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias, con el fin de garantizar que puedan las médicas durante su embarazo y período de lactancia puedan percibir las retribuciones al 100%, mediante un complemento retributivo que sea calculado en base a lo recibido el año anterior.

Las profesionales sanitarias reclaman también que el período de tiempo que se encuentran de baja maternal les puntúe para sumar en la bolsa de empleo.

Unas reivindicaciones que SIMPA ha trasladado a la Administración desde hace años y que cuentan con el respaldo del Instituto de la Mujer, organismo dependiente del Gobierno del Principado. También hay una sentencia favorable del juzgado del 2018, recuerda Fernández.

Audios

Audio El PP pide acabar por ley con la discriminación salarial de las médicas durante su embarazo y lactancia
Descargar el Audio