El diputado del PP Álvaro Queipo ha denunciado hoy los planes previstos después de conocer el “demoledor” informe de la UNESCO, que alerta de que el planteamiento actual elimina determinados vestigios e incluso llega a plantear meter hormigón en el castro. • El PP pide una reunión urgente en la Junta General del Principado a la Consejera para reclamar la elaboración de un nuevo proyecto: “El proyecto actual es malo y no vale, plantea una conservación del castro que va más encaminada hacia un parque temático que a conservar y promocionar un bien cultural”, censura Queipo.

Los diputados del PP en la Junta General del Principado de Asturias Álvaro Queipo y Cristina Vega han reclamado hoy al Gobierno del Principado que “frene” el actual proyecto de consolidación promovido por el Ayuntamiento de Grandas de Salime y financiado por el Principado de Asturias en el castro del Chao San Martín, porque si sale adelante este proyecto “va a cargarse” el castro, ha denunciado en rueda de prensa el diputado Álvaro Queipo.

Los diputados populares han hecho estas declaraciones tras conocer un informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO, ICOMOS, que se ha hecho público hoy y que pide la retirada total de la propuesta presentada. “El informe es demoledor”, asegura Queipo.

El informe de la UNESCO alerta de que el planteamiento actual de actuación elimina determinados vestigios e incluso llega a plantear meter hormigón en el castro, ha explicado alarmado el diputado del PP.

El PP se ha mostrado “radicalmente en contra” del proyecto tal y como está planteado, porque supone “cargarse este patrimonio” cuando debería ser un “motor turístico” para la comarca, asegura Álvaro Queipo.

Queipo advierte que “el proyecto actual es malo y no vale, plantea una conservación del castro que va más encaminada hacia un parque temático que a conservar y promocionar un bien cultural”, ha censurado el diputado popular.

Este “demoledor” informe se suma a la “cascada de críticas” que ya recibió el proyecto en esta misma línea en verano por parte de los profesionales y expertos, que salieron en contra del proyecto en cuanto lo conocieron; tales como las asociaciones Hispania Nostra, Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) y la Asociación Profesional de Arqueólogos, Conservadores y Museólogos de Asturias (APACMA).

Sin embargo, el alcalde de Grandas de Salime “despreció” la opinión de los profesionales y expertos, intentando “desacreditarlos”, y de hecho ha anunciado recientemente que licitará el proyecto en enero para que los trabajos empiecen a ejecutarse en primavera.

Queipo ha tildado de “irresponsables” tanto al alcalde de Grandas de Salime como a la Consejería del Principado de Asturias por auspiciar este proyecto, “sin contar con los que de verdad saben” y “desoír” sus opiniones.

 

Elaboración urgente de un nuevo plan

Los populares han anunciado que van a solicitar hoy mismo una reunión urgente a la Consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, para ver cuál es la posición del Gobierno tras conocer el informe de la UNESCO; así como para solicitar la elaboración de un nuevo plan de forma urgente para no perder la financiación del Ministerio.

Ante el “silencio cómplice” del Gobierno regional, el PP preguntará a la Consejera en esa reunión, que “esperemos nos dé cuanto antes”, ha dicho Queipo, qué piensa de este proyecto y si van a permitir que salga adelante o no.

Audios

Audio El PP pide al Gobierno del Principado “frenar” el actual proyecto de Chao San Martín porque si sale adelante “va a cargarse” el castro
Descargar el Audio